Home

Noticias

Artículo

Reserva Federal pondera la necesidad de estímulos adicionales para economía

La Reserva Federal analizará hoy la conveniencia o la necesidad de ofrecer más estímulos a la economía, después de que los indicadores más recientes mostraran una desaceleración en la reactivación económica de Estados Unidos.

10 de agosto de 2010

Washington.- El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria del país, emitirá su comunicado a las 18.15 GMT.

Los mercados, dominados por la incertidumbre acerca del rumbo de la economía, esperan señales más claras sobre las intenciones de la Reserva, que ya ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008.

En su cálculo preliminar para el segundo trimestre de este año, el Gobierno indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció entre abril y junio a un ritmo anual del 2,4%.

Esto señala una disminución del ritmo si se le compara con la tasa anualizada del 3,7% durante el primer trimestre y la del 5% en los últimos tres meses de 2009.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó recientemente que en julio la economía tuvo una pérdida neta de unos 131.000 puestos de trabajo y que el índice de desempleo se mantuvo en el 9,5%.

En una comparecencia el 21 de julio ante el Comité de Banca del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mencionó al menos tres instrumentos que se podrían usar como estímulos adicionales, pero también advirtió de los riesgos que cada uno de ellos conllevan.

La Reserva podría reiterar en los términos más firmes que mantendrá "por un período prolongado" la política monetaria actual, con la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008.

También podría bajar la tasa de descuento -actualmente del 0,25%- que es la que cobra a los bancos comerciales por sus reservas.

Y podría alterar su hoja de balances reinvirtiendo lo producido por los bonos que ahora tiene cuando éstos maduren, o comprando más bonos.

 

EFE