Home

Noticias

Artículo

Reserva Federal inicia venta de yenes para frenar su apreciación

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York comenzó hoy a comprar dólares y vender yenes para ayudar así a frenar la escalada de la moneda nipona de las últimas jornadas, según el canal de televisión estadounidense Cnbc.

18 de marzo de 2011

Nueva York - Esta iniciativa, que se lleva a cabo de forma coordinada con los bancos centrales de Japón, la Unión Europea y Canadá, responde al acuerdo alcanzado anoche por los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 de realizar de inmediato su primera intervención conjunta en el mercado de divisas en más de una década.

La Reserva Federal se negó a confirmar o desmentir oficialmente si su Banco de Nueva York, encargado de acometer las acciones monetarias del banco central estadounidense, había iniciado ya las operaciones y tampoco quiso facilitar datos sobre la cantidad de yenes que tiene planeado vender.

En cualquier caso, la decisión del G7 ya se notaba sobre la cotización del dólar ante el yen, de manera que a esta hora la divisa estadounidense subía frente a la japonesa para cambiarse a 81,08 yenes, comparado con los 78,94 yenes del jueves.

Por su parte, el Banco Central Europeo sí confirmó que ha iniciado la venta de yenes, mientras que fuentes del sector financiero nipón creen que el Banco de Japón también comenzó esta mañana a implementar esa medida con la venta de 500.000 millones de yenes (4.348 millones de euros, US$6.329 millones).

El acuerdo del G7 se produjo como consecuencia de la escalada que ha estado viviendo la moneda nipona en las últimas sesiones, en las que ha llegado a colocarse a niveles frente al dólar que no se veían desde el final de la II Guerra Mundial, un fortalecimiento que podría poner en peligro la recuperación económica de Japón.

La escalada del yen responde a los movimientos especulativos en los mercados cambiarios tras el terremoto y posterior tsunami que azotaron a Japón el pasado día 11, ya que se espera que el Gobierno y las empresas niponas tengan que utilizar un gran volumen de fondos en esa divisa para financiar la reconstrucción del país, que se espera larga y costosa.

Así, el yen ha encadenado seis sesiones consecutivas de avances frente al dólar, de forma que el jueves la moneda estadounidense se cambiaba por 78,94 yenes, muy por debajo de los 82,93 yenes por los que se cambiaba ese mismo día de la semana precedente.

Por ello, el G7 realizó anoche una reunión de emergencia en la que decidió intervenir de manera coordinada en los mercados de divisas para debilitar la moneda nipona y respaldar así la economía japonesa, en la que supone su primera intervención en los mercados cambiarios desde el año 2000, cuando decidieron impulsar el euro.

En un comunicado, los representantes del G7 afirmaron que el "exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen repercusiones adversas para la estabilidad económica y financiera".

 

(Efe)