| 9/21/2010 8:35:00 AM

Reserva Federal discute hoy la política monetaria en E.U

La Reserva Federal (Fed) discute hoy la situación económica de Estados Unidos y la política monetaria necesaria para impulsar el crecimiento, aunque los expertos ven pocas posibilidades de que modifique los tipos de interés, situados por debajo del 0,25%.

Washington.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, dará a conocer su decisión a las 18.15 GMT.

Los mercados no esperan sorpresas en materia de tasas de interés, pero hay impaciencia entre los inversores por el contenido de la declaración final de la reunión, donde la Reserva dará a conocer su percepción sobre la ralentización en el crecimiento económico.

Asimismo, los analistas esperan discernir si aumentan o disminuyen las disensiones dentro del Comité acerca de la actual política monetaria y la conveniencia de más adquisiciones de títulos respaldados por hipotecas o bonos del Tesoro.

La reunión ocurre un día después de que la Oficina de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés), un panel de economistas con sede en Cambridge, Massachusetts, dictaminó que la recesión concluyó en junio de 2009.

La recesión había comenzado en diciembre de 2007 y ha sido la más larga y profunda desde la Segunda Guerra Mundial, indicó el NBER, grupo que se ha convertido en certificador reconocido del nacimiento y muerte de las recesiones.

Pero el ritmo de reactivación ha ido disminuyendo, de un cinco por ciento en el último trimestre de 2009 a uno del 3,7% entre enero y marzo, y uno del 1,6% de abril a junio.

Junto con la necesidad de darle apoyo a la reactivación la Reserva tiene el margen que le da la persistencia de índices bajos de inflación.

Durante más de un año el Comité ha reiterado que mantendrá "por un período extenso" las bajas tasas de interés, pero esto no ha sido suficiente para espolear una mayor inversión de las empresas, o una disminución del desempleo.

Desde que inauguró su política de fuerte intervención monetaria a fines de 2007, la Reserva ha adquirido ya aproximadamente US$1,7 billones en activos hipotecarios y en bonos del Gobierno.

Varios analistas indican que es poco probable que la Reserva anuncie otra ronda de adquisición de activos porque ello daría la impresión de que la situación económica es tan frágil que requiere un andamio más firme, y eso socavaría la poca confianza que les queda a los inversores.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?