| 9/7/2011 3:10:00 PM

Reserva Federal constata una "lenta y modesta" recuperación económica de EEUU

La economía de Estados Unidos sigue un "ritmo lento", indicó hoy el banco central estadounidense.

Siete de doce regiones analizadas por el banco central estadounidense, registraron un "debilitamiento" de la actividad. "Los informes de los distritos indican que la actividad económica continúa su expansión a un ritmo modesto, aunque algunos registraron actividad mixta o debilitada", afirmó el banco central en su Libro Beige, que observa la evolución económica en diferentes regiones del país.

De las doce regiones examinadas en el Libro Beige de la Fed, solo St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco informaron que sus economías habían crecido "modesta o ligeramente".

El documento de la Fed incluye actualizaciones de la encuesta previa, de finales de julio, que hacen referencia a los últimos acontecimientos económicos, como la rebaja de la calificación de deuda de EE.UU. o la lucha presupuestaria en el Congreso.

"Varios distritos también indicaron que la reciente volatilidad del mercado de valores y la creciente incertidumbre han llevado a muchos actores a rebajar o ser más cautos acerca de sus perspectivas a corto plazo", añadió la Fed.

Los datos compilados en el último Libro Beige se utilizarán en la próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed, el 20 y 21 de septiembre.

También las condiciones de la industria manufacturera mostraron una "ralentización" en la mayoría de los distritos, entre ellos Atlanta, Nueva York, Chicago, Boston, Richmond y Filadelfia.

Asimismo, el mercado inmobiliario sigue en una situación "frágil", con signos de mejoría solo en distritos puntuales.

Respecto al desempleo, la gran preocupación de los estadounidenses y cuya tasa en agosto se mantuvo en el 9,1 %, la Fed observó una "estabilización" aunque algunos distritos mostraron un modesto crecimiento del empleo.

Sobre el tema, está previsto que mañana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncie un plan para la creación de empleo que superará los 300.000 millones de dólares, según medios estadounidenses.

Según el Libro Beige, la parte positiva es que el gasto del consumidor, que en EE.UU. supone cerca del 70 % del producto interno bruto (PIB), se ha incrementado "ligeramente" en la mayoría de los distritos.

Asimismo, las presiones inflacionarias, una de las ramas que la Fed debe vigilar junto con el empleo, registraron una rebaja.

La divulgación del Libro Beige de la Fed se produce un día antes de que su presidente, Ben Bernanke, hable ante la Reserva de Minneápolis, en su último discurso programado antes de la próxima reunión del organismo.

Ante la complicada situación económica de EE.UU., que ha revisado dos veces a la baja sus previsiones de crecimiento para 2011 y cuya tasa de desempleo se mantiene a niveles altos, los expertos esperan que la Fed haga algún tipo de anuncio con el objetivo de revitalizar la economía.

En su pasado encuentro de agosto, la Fed anunció su decisión de mantener los tipos de interés por debajo del 0,25 %, en vigor desde diciembre de 2008, hasta mediados de 2013.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?