| 12/12/2007 12:00:00 AM

Reserva Federal anuncia medidas contra contracción de crédito

El banco central estadounidense dijo que había llegado a acuerdos con el Banco Central Europeo, el Banco Central de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo para encarar "presiones elevadas" sobre los mercados crediticios.

Washington.- La Reserva Federal anunció el miércoles que coordina con otros bancos centrales la adopción de medidas para encarar la contracción mundial del crédito.

El instituto estadounidense dijo que creará un mecanismo de subasta temporal para ofrecer fondos a bancos y que establecería líneas de créditos con el Banco Central Europeo y con el banco central suizo para facilitar el uso de recursos adicionales.

El banco estadounidense dijo que los bancos comerciales podrán pujar en remates por los fondos que serán retirados de la Agencia Temporal de Remates Crediticios (Temporary Auction Facility). El dinero estará destinado a ayudar a los bancos cortos de liquidez a fin de que puedan seguir prestando a empresa y consumidores.

La medida es otro paso del banco central estadounidense para combatir la severa contracción del crédito ante el endurecimiento de las condiciones debido a la creciente ola de impagos en las hipotecas de alto riesgo.

El anuncio de la Reserva Federal fue formulado un día después de que redujera una de sus tasas clave por tercera vez en lo que va de año. Aun así, la reducción de un cuarto de punto decepcionó a Wall Street, donde el promedio industrial del Dow Jones bajó 294 puntos. Los inversionistas habían confiado en una reducción de por lo menos medio punto ante la crisis en el mercado de la vivienda e hipotecaria de Estados Unidos.

El banco central estadounidense dijo que todos los bancos generalmente en buenas condiciones podrán participar en el remate de fondos.

El primer remate de 20.000 millones de dólares tendrá lugar el próximo lunes, y el siguiente el 20 de diciembre. El tercer y cuarto remate serán el 14 de enero y el 28 de enero.

El banco estadounidense dijo que el nuevo proceso de pujas "ayudará en la promoción de la diseminación eficiente de la liquidez" cuando otras líneas de crédito se encuentren "presionadas" para obtener fondos. 
 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?