| 9/26/2008 12:00:00 AM

Rescate EEUU se estanca; cierra financiera WaMu

WASHINGTON/LONDRES- Los legisladores estadounidenses eran fuertemente presionados el viernes para que lleguen a un acuerdo sobre el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para el sector financiero, luego de que se rompieran las negociaciones con la Casa Blanca y se produjera el mayor cierre de un banco en la historia del país.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el jueves la entidad de ahorro y préstamo Washington Mutual Inc, y vendieron sus activos a JPMorgan Chase, mientras que en Europa el grupo belga-holandés Fortis negó que tuviera problemas de liquidez, aunque sus acciones se hundían.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 caía casi un 2 por ciento, con los bancos que lideraban las pérdidas.

El banco europeo HSBC Holdings dijo que recortará 1.100 empleos, o un 4 por ciento de su fuerza laboral, debido a la crisis.

La onda explosiva también afectaba a Amsterdam y Bruselas, donde los títulos del grupo financiero belga-holandés Fortis se hundían casi un 10 por ciento, luego de perder el jueves hasta un 21 por ciento, por temores del mercado acerca de su liquidez y financiación.

Los papeles en Ping An Insurance, la segunda mayor aseguradora china, que controla una porción de Fortis, se desplomaron un 9,7 por ciento.

En todo el mundo, los bancos centrales se desesperaban por cumplir con la demanda de efectivo, tanto en monedas locales como en dólares, dado que las noticias de que se estancó el rescate retraía a los bancos de hacer préstamos interbancarios.

Los arquitectos del plan de 700.000 millones de dólares para tomar activos sin liquidez de las firmas de Wall Street para congelar los mercados de crédito, Henry Paulson, secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, corrieron a última hora del jueves a Capitol Hill para presionar a los republicanos de la Cámara de Representantes a que impulsaran el proyecto.

Los legisladores críticos del acuerdo han expresado temores a que los banqueros no asuman mucha responsabilidad por los problemas y por dudas sobre si el plan resolverá la crisis crediticia general.

La esperanza en un acuerdo acelerado se reducía luego de que un grupo de republicanos conservadores propusieron un plan alternativo de seguros de hipotecas, evitando el proyecto del Gobierno de Bush a sólo semanas de las elecciones del 4 de noviembre, en las que muchos legisladores intentarán ser reelegidos.

Los futuros de acciones de Estados Unidos, el dólar y las bolsas de Europa y Asia descendían, mientras que los bonos del Tesoro avanzaban.

(Reporte de Richard Cowan, Alister Bull, David Lawder, Kevin Drawbaugh, Glenn Somerville, Richard Leong, Megan Davies, John Parry, Jessica Hall y Ellis Mnyandu; Editado en español por Ignacio Badal) 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.