Home

Noticias

Artículo

Rescate de los 33 mineros se puede producir en octubre

El rescate de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile se puede producir en la segunda mitad de octubre, aseguró hoy el ministro de Minería, Laurence Golborne.

1 de octubre de 2010

Santiago.- El avance de las perforadoras que excavan la mina San José, en la región de Atacama, para rescatar a los mineros, "nos ha permitido estimar que el eventual rescate se pueda producir en la segunda quincena del mes de octubre", indicó Golborne en una comparecencia de prensa en las afueras del yacimiento.

"Esto es un elemento positivo que indica que algunas cosas están avanzando más rápido de lo originalmente previsto", añadió el ministro, que hasta ahora había mantenido los primeros días de noviembre como plazo para sacar a los mineros a la superficie.

El funcionario dijo que los atrapados ya fueron informados del nuevo plazo y que "están felices".

También fue informado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo Golborne, quien insistió en que las tres perforadoras "tuvieron avances muy buenos en los últimos días".

Según los encargados del rescate, la perforadora T-130, a cargo del Plan B, ha avanzado hoy 33 metros hasta los 372 metros de profundidad en la segunda etapa de su tarea, consistente en ensanchar el conducto hasta un diámetro cercano a los 70 centímetros, necesario para evacuar a los trabajadores.

El Plan A, a cargo de una máquina Strata 950, ha avanzado este viernes 18 metros, hasta los 566 metros de profundidad en la primera etapa de su excavación, que debe alcanzar los 702 metros para después proceder al trabajo de ensanche del conducto.

El Plan C, a cargo de la petrolera RIG-421, que excava directamente un conducto de 70 centímetros de diámetro, había avanzado hoy 19 metros, hasta los 175 metros de profundidad.

 

EFE