Home

Noticias

Artículo

Rescatan obreros que permanecieron atrapados en mina de Cali

Tras presentarse un derrumbe, ocho obreros se quedaron atrapados en la mina de carbón Loma Gorda, situada en la vereda Los Limones. El rescate fue exitoso.

17 de mayo de 2011

Cali - Ocho obreros quedaron atrapados este martes por un derrumbe en una mina del departamento del Valle del Cauca. Su rescate se llevó a cabo a las 3:40 de la tarde de este martes, tras siete horas y media de encierro.

El derrumbe se presentó a primera hora de este martes en la mina de carbón Loma Gorda, situada en la vereda Los Limones, una zona rural cercana a Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó a los periodistas que los ocho hombres, con edades entre los 23 y los 54 años, y "con experiencia" como mineros, etuvieron atrapados a unos 100 metros de profundidad.

Durante el encierro, los mineros recibieron oxígeno a través de una sonda. "Todos salimos conscientes", dijo uno de los mineros.

Ospina añadió que el rescate fue liderado por el propietario de la mina y que tras la operación, los mineros se hidrataron y compartieron con sus familias. Agregó que la mina Loma Gorda opera de forma legal y que varios obreros e ingenieros trabajaron en las labores de apuntalamiento.

El pasado 26 de enero una explosión de gas mató a 21 mineros en un yacimiento de carbón de Sardinata (Norte de Santander).

Durante 2010 se registraron 84 emergencias en minas de todo el país que causaron la muerte de 173 trabajadores, 73 de ellos en un solo caso: una explosión en un yacimiento de carbón de la población de Amagá (Antioquia).

efe