Home

Noticias

Artículo

Repunte de 40% en exportaciones colombianas a Venezuela

19 de agosto de 2008

Bogotá.- A pesar de los vaivenes políticos, las exportaciones de Colombia a Venezuela han crecido 40% en lo que va de año, afirmó el martes la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiape.

"Es una cifra bastante alentadora, significa que el comercio con Venezuela sigue estando vivo, que la demanda en Venezuela existe, siguen apreciando los productos colombianos", dijo Chiape a reporteros en la cancillería tras reunirse con el ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, para tratar temas de la agenda colombo-venezolana.

De enero a junio del 2007, las exportaciones colombianas a Venezuela fueron de 1.883 millones de dólares, aumentando a 2.990 millones de dólares para el mismo período de este año, agregó.

La corriente comercial bilateral totalizó los 5.000 millones de dólares en 2007, dijo Chiape asegurando que esperan superar ese monto al cierre del 2008.

Dijo que los productos colombianos representan 13% del total de las importaciones venezolanas, convirtiendo a Colombia en el segundo proveedor del vecino país, después de Estados Unidos.

Las relaciones de ambos países cayeron a su punto más bajo a fines del 2007 y comienzos de este año en medio de disputas por el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en acercamientos con las guerrillas de las FARC para lograr la liberación de secuestrados y después por un ataque militar colombiano el 1 de marzo a un campamento rebelde en Ecuador, un aliado de Caracas.

La crisis política de Bogotá y Caracas fue superada tras varias citas presidenciales multilaterales y una cita bilateral de Chávez con su colega Alvaro Uribe en el vecino país en julio pasado.

Chiape dijo que problemas en pagos venezolanos por importaciones colombianas no representan "un trato discriminatorio" a Bogotá, sino que son trabajas y retrasos que se han presentado con artículos de distintas naciones.

Los pagos son hechos en dólares, una divisa que esta bajo control del estado venezolano, debido a un control de cambios implantado en febrero del 2003, y que se administra a través de la llamada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

"Nosotros estimamos que pueden superar los 800 millones de dólares, no son propiamente deudas, son pagos que tiene que hacer el Cadivi al exportador venezolano por concepto de compra de dólares a tasa de cambio preferencial que hicieron ellos en su momento para pagar las importaciones de Colombia", explicó.

 

 

AP