| 9/19/2008 12:00:00 AM

Repuntan acciones japonesas por plan de rescate de EEUU

Tokio.- Los precios de las acciones que se cotizan en la Bolsa de Japón reaccionaron eufóricas el viernes ante el repunte de Wall Street la jornada anterior y las noticias de un plan del gobierno estadounidense encaminado a rescatar a los bancos de posibles deudas insolutas hipotecarias.

El principal barómetro del mercado bursátil japonés, el Nikkei 225, cerró con una alza de 431,56 puntos, el 3,8% y cerro a 11.920,86 unidades, un notable repunte desde su cierre del jueves, cuando el mercado se depreció 2,2% hasta su nivel más bajo de los últimos tres años.

Por su parte, el referente más amplio del mercado, el Topix, avanzó 4,7% hasta los 1.149,12 puntos.,

Las ganancias coronaron rabioso repunte al final de la jornada del jueves en los mercados bursátiles de Estados Unidos, luego de un informe de que el gobierno federal crearía una entidad que se encargaría de absorber las hipotecas impagables que se encuentran en manos de los bancos, que carecen de suficiente liquidez.

También el viernes, el Banco de Japón inyectó tres billones de yenes al mercado (28.600 millones de dólares) en los mercados de dinero a corto plazo. Es la octava inyección hecha en esta semana que alcanza los 11 billones de yenes (105.000 millones de dólares) tras el derrumbe de los titanes de Wall Street, los bancos de inversiones Lehman Brothers y Merrill Lynch, que provocaron ondas de choque en todos los mercados mundiales.

La inyección también ocurre un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos autorizó la expansión de las líneas de cambio, o acuerdos recíprocos de intercambio de divisas con varios bancos centrales incluido el de Japón. En total, la Fed incrementó sus líneas de efectivo a los bancos centrales en 180.000 millones de dólares hasta los 247.000 millones de dólares.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?