| 8/7/2007 12:00:00 AM

Repunta la productividad en EEUU y merma presión salarial

El Departamento del Trabajo informó el martes que la eficiencia de los trabajadores creció a un ritmo anual del 1,8% en el trimestre de abril a junio, más del doble del 0,7% en los primeros tres meses del año.

Washington.- La productividad de los trabajadores estadounidenses repuntó en el segundo trimestre al mismo tiempo que disminuyeron las presiones salariales, una combinación que seguramente agradará a la Junta Federal de la Reserva.

Mientras tanto, la unidad de costo laboral creció a un ritmo anual del 2,1%, el segundo trimestre consecutivo que las presiones inflacionarias han mermado. Mientras que los aumentos salariales benefician a los trabajadores, si crecen con demasiada rapidez pueden avivar la inflación.

La Junta de gobernadores del banco central, reunida el martes, seguramente mantendrá sin variación las tasas de interés en su noveno encuentro consecutivo. El informe sobre la productividad será considerado una buena noticia en el frente la inflación, aunque el brazo ejecutivo de la Junta dijo que desea ver más indicios de que el repunte inflacionario de primeros de años ha retrocedido.

La Junta vigila cuidadosamente la productividad y los costos laborales para detectar un posible repunte de la inflación.

La productividad, la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo, es el ingrediente clave para elevar el nivel de vida. Mientras que la productividad crezca con paso firme, el aumento permite a las empresas pagar más a sus trabajadores sin tener que elevar el costo de sus productos, lo que aumenta la inflación.

El aumento del 1,8% en la productividad del segundo trimestre fue levemente inferior al 2% pronosticado por los economistas.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?