Home

Noticias

Artículo

Repunta el gasto consumidor en EE.UU.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto consumidor aumentó un 0,4% en julio, el doble que en junio. A ese gasto contribuyó un aumento del 0,5% en los ingresos, la mejor actuación en esta área en cuatro meses.

31 de agosto de 2007

Washington.- Los consumidores estadounidenses volvieron a gastar dinero en julio tras tomarse un respiro el mes anterior, aunque los temores sobre el futuro desempeño de la economía podría acortar esta recuperación.

El aumento del gasto se atuvo a los pronósticos de los analistas, mientras que el incremento de los ingresos fue el doble al pronosticado por los economistas. Sin embargo, los economistas advirtieron que el aumento de julio podría ser temporal dada la reciente debilidad en la confianza consumidora debido a la prolongada contracción del sector de la vivienda y la turbulencia de las últimas semanas en los mercados financieros.

Los mercados financieros confían que Reserva Federal intervendrá para calmar los mercados financieros mediante el abaratamiento de la tasa de fondos federales, la referencia de millones de créditos para consumidores y empresas. El presidente de la Reserva, Ben Bernanke analizó el viernes la situación en una conferencia sobre política monetaria efectuada en Wyoming.

Paralelamente, un índice que mide el gasto consumidor, excluyendo el encarecimiento de los alimentos y la energía, aumentó apenas un 0,1% en julio. Esta medida de la inflación subyacente aumentó un 0,2% en julio. En el año que concluyó en julio, la inflación subyacente subió un 1,9% _ dentro del marco del 1% al 2% contemplado por la Reserva Federal y muy por debajo del aumento anual 2,5% registrado en febrero.

 

 

AP