Home

Noticias

Artículo

Republicanos piden a Obama buscar sellar TLC Colombia

Los líderes republicanos del Congreso estadounidense instaron al presidente Barack Obama a trabajar en conjunto para lograr la aprobación lo antes posible en el 2010 de los pactos de libre comercio firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

13 de diciembre de 2009

Washington.- "Estamos de acuerdo con usted en que estos tratados comerciales proveen nuevas e importantes oportunidades comerciales que beneficiarán a nuestra economía y crearán empleos sin presionar el déficit fiscal de nuestra nación", dijeron el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros tres legisladores republicanos en una carta a Obama.

La misiva fue enviada en la noche del jueves.

"Le pedimos que reactive el proceso de implementación a través de su liderazgo, especialmente al promover los tres acuerdos comerciales pendientes cuando hable al país en su discurso sobre el Estado de la Nación", dijo la carta.

La carta se produce tras una reunión entre Obama y parlamentarios republicanos del miércoles en la cual el presidente se mostró a favor de avanzar en los pactos comerciales, según dijeron asesores de los congresistas.

Obama se opuso a los acuerdos de comercio con Colombia y Corea del Sur durante su campaña presidencial del año pasado. Pero desde que asumió su cargo, se ha comprometido a trabajar con ambos países y con el Congreso para resolver los problemas que bloquean la aprobación de los acuerdos.

"Ofrecemos nuestro completo apoyo a sus esfuerzos y buscamos una oportunidad para trabajar rápidamente con usted para implementar cada uno de estos acuerdos tan pronto como a comienzos del próximo año", dijeron los republicanos.

Dado que un importante número de congresistas demócratas se oponen a los acuerdos, Obama necesitaría un fuerte respaldo de los republicanos para lograr la aprobación de los pactos comerciales.

Con la tasa de desempleo en Estados Unidos en un 10 por ciento, la Casa Blanca ha estado buscando mecanismos para crear nuevos empleos sin tener que aumentar su elevado déficit presupuestario. Los impulsores de estos acuerdos sostienen que su aprobación es una forma de lograr este objetivo.

Reuters