Home

Noticias

Artículo

Republicanos buscan ganar elecciones con sus leyes laborales

En el bolsillo izquierdo de su traje, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, guarda una munición que cree que puede ayudar a los republicanos a ganar las elecciones del 6 de noviembre

24 de febrero de 2012

WASHINGTON - Es una tarjeta pequeña que detalla más de 24 "leyes laborales" aprobadas el año pasado por la Cámara, dominada por los republicanos. Ahora fueron bloqueadas por el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, uno de los máximos aliados del presidente Barack Obama en el Capitolio.

"Si el presidente realmente quiere reactivar la economía", dijo Boehner recientemente a los periodistas exhibiendo su tarjeta. "Quizás puede levantar el teléfono, llamar al senador Reid y pedirle a los demócratas del Senado que se pongan a trabajar", agregó.

Los republicanos citan la lista como una prueba de que están haciendo su parte para lidiar con una tasa de desempleo del 8,3 por ciento, que será el tema clave en las elecciones presidenciales.

También muestran las leyes para refutar la acusación de Obama de que son "obstruccionistas" que "no hacen nada", una idea planteada desde la Casa Blanca frente a la fuerte oposición republicana al paquete de empleos de 447.000 millones de dólares revelado por el presidente en septiembre.

Con los demócratas buscando recuperar el control de la Cámara -que podría cambiar si ganan 25 escaños en noviembre- la batalla para mostrarse efectivos en la creación de empleo seguramente dominará las carreras legislativas. En este momento, se prevé que los demócratas lograrán no más que una decena de bancas.

Nathan Gonzales, del Reporte Político Rothenberg, una firma independiente que analiza las carreras al Congreso, dijo que la carta sobre las "leyes laborales" podría ayudar a muchos republicanos de la Cámara a creer que tienen un "mensaje coherente para competir".

"Si pueden demostrar qué defienden, pueden refutar la acusación de Obama de que son 'obstruccionistas' que no están a favor de nada", indicó Gonzales. "Pero tenemos que ver hasta qué punto los republicanos tienen la voluntad y la capacidad de seguir este guión", agregó.

El liderazgo del partido les ordenó a los 242 republicanos de la Cámara que exhiban estas tarjetas en conferencias de prensa en Washington, al igual que en reuniones en ayuntamientos locales y en eventos de campaña en sus estados. Pero aún hay desconfianza acerca de cuántos trabajos podrían realmente generar y a qué costo.

Las leyes republicanas no se centran en crear nuevos puestos, sino en proteger los ya existentes eliminando las regulaciones federales sobre las empresas, desde firmas de internet y exploradoras de petróleo hasta fábricas de cemento y calderas industriales.

Reid calificó a las protestas republicanas de "escapistas" y dijo que reducir las regulaciones hará "que la gente se enferme más, que nuestro aire esté más sucio y nuestros alimentos sean menos seguros".