| 8/26/2013 12:27:00 PM

República Dominicana y Taiwán impulsarán la agricultura

República Dominicana y Taiwán pondrán en marcha un plan conjunto de capacitación técnica para impulsar la agricultura en Haití.

La iniciativa consistirá en la capacitación de personal agrícola de Haití, vecino de República Dominicana, sobre técnicas de muestreo y georeferenciación en suelos destinados a la agricultura, precisó el Idiaf.

Para ello, la entidad dominicana firmó este lunes un acuerdo con la Misión Técnica de Taiwán en Haití y el Ministerio de Agricultura del vecino país, indicó la fuente.

El convenio, de unos 135.000 dólares, establece que el Idiaf proveerá la metodología y capacitará al personal técnico haitiano sobre colección de las muestras de suelos y su geo-localización a través de la tecnología de geo-referenciación de los suelos.

En el acuerdo se establece que la entidad dominicana analizará unas 7.000 muestras de suelos agrícolas de Haití, en su Laboratorio de Suelos y Agua, localizado en el sector de Pantoja, en Santo Domingo.

Las muestras serán servirán para determinar el grado de acidez o alcalinidad (ph), conductividad eléctrica, y contenido de calcio, magnesio, potasio, sodio, capacidad de intercambio catiónico, relación calcio/magnesio, saturación de aluminio, sodio, hierro, magnesio, cobre, zinc, azufre y molibdeno del suelo, según la fuente.

El anuncio se da poco después de que el ministro de Agricultura haitiano, Jacques Thomas, anunciara una mejora de la situación alimentaria en su país, el más pobre de América Latina, según una evaluación oficial de la campaña agrícola correspondiente a este año.

"El año agrícola 2013-2014 tiene todas las posibilidades para ser un buen año de producción, que puede representar en promedio un aumento del 60 % del volumen de producción con relación al año 2012-2013, si la temporada de verano y otoño-invierno se benefician de las mismas condiciones meteorológicas favorables observadas hasta ahora", dijo el funcionario.

Thomas celebró la mejoría en la situación alimentaria en el país, y dijo que, debido a esto, está disminuyendo el número de haitianos que padecen la inseguridad alimentaria.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?