Home

Noticias

Artículo

Repsol YPF congelará nuevas inversiones en Bolivia

Además de esa empresa, operan en este país la brasileña Petrobras, las británicas British Gas y British Petrelum y la francesa Total.

FIN DE SEMANA
16 de enero de 2006

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF mantendrá congeladas nuevas inversiones en este país mientras no se clarifique el panorama legal, pero el gobierno boliviano ha señalado que esa ya compañía aceptó negociar con el gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro de desarrollo sostenible y planificación, Carlos Villegas, informó a la prensa el viernes que la petrolera aceptó adecuarse a la nueva legislación que elevó los impuestos a las compañías el año pasado.

"Quiere firmar los contratos en el marco que nosotros hemos establecido", dijo el ministro y aseguró que esa posición se la hicieron conocer los ejecutivos de la empresa a Morales cuando el mandatario realizó una gira por Europa a principios de este mes.

La posición de Villegas, que no dio más detalles, se conoce después de que el presidente Repsol YPF Antonio Brufau, señalara en Madrid que las inversiones de 400 millones de euros en Bolivia van a quedar congeladas "hasta que se clarifique el marco regulatorio", aunque subrayó la disposición de la petrolera al diálogo con el gobierno del líder indígena.

El anunció de Brufau fue confirmado por el presidente de Repsol-YPF en Bolivia, Julio Gavito, quien dijo que su compañía tiene interés en seguir operando en este país que posee las segundas reservas de gas del continente después de Venezuela.

La compañía hispano-argentina comunicó el jueves la reducción del 25% de sus reservas mundiales de petróleo y gas lo que afectaría sus resultados de 2005 y 2006. Esto ha provocado que sus acciones se desplomaran el jueves en la Bolsa de Madrid.

El aviso de la petrolera Repsol YPF que figura entre las empresas de este rubro más importantes del mundo, se produjo después que el nuevo ministro de hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, denunciará poco antes de asumir el cargo el pasado lunes, que la compañía había registrado a su nombre en las bolsas las reservas bolivianas de gas natural.

En su campaña electoral y después de asumir Morales el cargo de presidente, dijo que nacionalizará los hidrocarburos para recuperar la propiedad de las reservas pero sin confiscar los bienes de las compañías que operan en este país.

Sin embargo, el anuncio de una caída en sus reservas probadas a 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo también se debe a la situación en Argentina y Venezuela, según aclaró la compañía.

De la reducción anunciada por Repsol YPF, el 52% corresponde a Bolivia, el 41% a Argentina, el 4,7% a Venezuela y el 2,2% a otros países donde opera la compañía.

Además de esa empresa, operan en este país la brasileña Petrobras, las británicas British Gas y British Petrelum y la francesa Total.