| 11/12/2010 5:40:00 PM

Repsol YPF avanza en obras para aumentar exportación de gas hacia Argentina

La petrolera española Repsol YPF firmó hoy un contrato con la empresa argentina Techint para construir obras y gasoductos en los campos de gas de sur de Bolivia, con el fin de aumentar la exportación hacia Argentina, informó la compañía.

La Paz.- Con ese acuerdo, según un comunicado de Repsol, la empresa española y sus socios, British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE), avanzan en el cumplimiento de compromisos asumidos con el gobierno boliviano para atender el mercado argentino.

Las obras que construirá Techint son parte de la primera fase del plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, con el propósito de aumentar la capacidad de procesamiento de gas de 2 a 8 millones de metros cúbicos diarios en 2012.

"Los campos Margarita y Huacaya, operados por Repsol, se convertirán en el principal eje de abastecimiento de gas boliviano a la Argentina", subraya el comunicado.

El convenio fue firmado en la ciudad oriental de Santa Cruz por el nuevo presidente de Repsol en Bolivia, Jorge Ciacciarelli, y dos ejecutivos de Techint, Gerardo Luis Freire y Sergio Viaña, en presencia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.

En la primera fase del proyecto, el consorcio hará una inversión bruta de aproximadamente US$500 millones.

En una siguiente fase, en 2014, la producción debe subir hasta los 14 millones de metros cúbicos, según los compromisos.

La empresa española opera el bloque Caipipendi, donde están los campos Margarita y Huayacaya, con una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia (37,5%) y PAE (25%).

Bolivia exporta actualmente a Argentina unos 7 millones de metros cúbicos diarios, pero prevé alcanzar los 27,7 millones, la mayoría de los cuales serán provistos por los dos campos citados.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?