| 9/18/2013 9:45:00 AM

Repsol quiere comprar una petrolera en EE.UU. o Canadá

La compañía española Repsol quiere comprar una empresa energética de Estados Unidos o Canadá para aumentar su presencia en países políticamente estables.

Repsol estaría dispuesta a gastar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (entre 3.745 y 7.490 millones de euros) en adquirir una firma de exploración y extracción de hidrocarburos, preferiblemente con mayor producción de crudo que de gas natural, según indica el diario citando a fuentes conocedoras con las conversaciones.

La empresa española, que no ha querido hacer comentarios tras la publicación de la información, habría ofrecido esas cifras en conversaciones preliminares con ejecutivos de bancos de inversión.

El diario estadounidense explica que una mayor presencia de Repsol en Norteamérica le permitiría reducir su nivel de riesgo en países con menor estabilidad política, en los que las perspectivas de beneficio son mayores pero también los riesgos inherentes a la menor estabilidad.

En este sentido, el periódico económico recuerda la expropiación de YPF por las autoridades argentinas en 2012, así como la reducción de la producción en Libia debido a la guerra civil y a la violencia que sufre el país tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Tras la expropiación de YPF, Repsol redujo su dividendo y obtuvo varios miles de millones por la venta de activos, lo que le permitió mejorar su situación financiera.

Además, su crecimiento de la producción es uno de los mayores entre las grandes empresas petroleras europeas, añade el Wall Street Journal, que recuerda que las acciones de la entidad han subido en torno a un 50 % desde julio de 2012.

Ahora, con una compañía más pequeña y fortalecida financieramente, la dirección de Repsol ha empezado a buscar objetivos para aumentar su volumen, explica la información.

Agrega que la financiación para la operación llegará para finales de este año, cuando la venta del negocio de gas natural licuado de Repsol a Royal Dutch Shell reportará a la compañía española unos 4.400 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) antes de impuestos.

Estados Unidos y Canadá parecen el lugar lógico para invertir, ya que EE.UU. ha vivido en los últimos años una auténtica revolución energética con el petróleo y gas no convencionales.

El WSJ recuerda que Repsol ya tiene intereses en el Golfo de México y los estados de Oklahoma, Kansas y Alaska, y que también ha logrado derechos de perforación en varios bloques de exploración en Canadá.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?