| 2/22/2011 2:30:00 PM

Repsol, Eni y Total suspenden bombeo crudo en Libia

Tres grandes empresas petroleras detuvieron el bombeo de petróleo en Libia debido a las protestas radicales en el tercer mayor productor de crudo de Africa, lo que mantiene los precios del barril cerca de máximos de dos años y medio.

Londres - Un gasoducto que transporta gas natural de Libia a Italia también fue cerrado el martes.

Las empresa española Repsol-YPF, la francesa Total y la italiana Eni no especificaron el volumen de petróleo afectado.

Sin embargo, Repsol-YPF dijo que cerró el yacimiento de El-Sharara, que según una fuente del sector bombea cerca de 200.000 barriles por día (bpd), o el equivalente al 13% de la producción de Libia.

Los precios del crudo llegaron a máximos de dos años y medio de más de US$108 el barril esta semana debido a la violencia en Libia. El país extrae cerca de 1,6 millones de bpd de petróleo de alta calidad, que equivale a un 1,9% de la producción global diaria.

"Suspendimos hoy (martes) todas las operaciones en Libia por la violencia y la incertidumbre", dijo un portavoz de Repsol-YPF.

Repsol-YPF dijo en su sitio de internet que su producción neta en Libia fue de casi 35.000 bpd en el 2009, de acuerdo con las últimas cifras disponibles. Eni también suspendió parte de la producción de gas natural y dijo que ninguna de sus plantas e instalaciones han sido dañadas.

Por su parte, Total dijo que comenzó a suspender parte de su capacidad de producción en el país africano.

Libia, miembro de la Opep, también exporta gas natural a Italia, y cubre alrededor del 10% de sus requerimientos de gas natural. El gas es transportado de Libia a Italia a través del gasoducto submarino Greenstream, que es controlado por ENI.

La firma italiana dijo que los suministros de gas desde GreenStream fueron suspendidos, pero que podía satisfacer la demanda de sus clientes.

Un ministro italiano dijo más temprano el martes que Italia estaba lista para usar las reservas de emergencia si los suministros de gas de Libia son interrumpidos. Italia cuenta con reservas de petróleo por 90 días y de gas por 30 días, dijo una fuente gubernamental.

Los flujos desde las terminales petroleras marítimas en Libia fueron suspendidos, dijo una fuente del Gobierno italiano, mientras que las operaciones en algunos puertos petroleros del país estaban interrumpidas, según fuentes de comercio.

"La situación es preocupante. Esta mañana las terminales de petróleo fueron bloqueadas en Libia", dijo la fuente gubernamental.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?