| 12/23/2010 8:40:00 AM

Repsol acuerda la venta del 3,3% de YPF por US$500 millones

La petrolera hispano-argentina Repsol ha acordado con fondos gestionados por Eton Park y por Capital Guardian Trust la venta del 3,3% del capital social de YPF por US$500 millones, informó hoy la compañía.

Madrid.- Esta transacción está firmada a un precio de 39 dólares por acción y supone que un 1,63% de la empresa pasa a Eton Park y la misma cantidad a Capital Guardian Trust, precisó la firma en un comunicado al regulador bursátil español.

Según la petrolera, adicionalmente Eaton Park cuenta con una opción de compra de otro 1,63% del capital de YPF a 43 dólares la acción, que puede ejecutarse en una o en varias veces con una fecha límite del 17 de enero del 2012.

Tras estas operaciones, el capital social de YPF queda constituido por el Grupo Repsol, con el 79,84%; el Grupo Petersen, el 15,46%, y en la bolsa el 4,69%.

Este proceso se enmarca dentro de la estrategia definida por Repsol en su horizonte 2014 de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar sus activos.

Según confirmaron fuentes de la petrolera a principios de diciembre, el grupo Petersen, de la familia argentina Eskenazi, planea ejercer antes de que finalice el año su opción de compra de un 10% adicional en la petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol.

A finales de 2007 Repsol abrió un proceso para deshacerse de hasta un 45% de sus acciones en YPF y, como primer paso, en febrero de 2008 le dio entrada en el accionariado al grupo Petersen.

Este grupo controlado por la familia Eskenazi, con activos en el sector bancario y de la construcción, posee actualmente una participación del 15,46% en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

La opción de compra de un diez por ciento adicional en YPF vence a finales de 2012.

En los primeros nueves meses del año la petrolera argentina registró una ganancia neta de 4.580 millones de pesos, un 120 por ciento más que en igual período de 2009.

A 30 de septiembre pasado, el patrimonio neto de la sociedad ascendía a 21.283 millones de pesos.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?