Home

Noticias

Artículo

Reportes de ganancias dan al Dow su mejor julio en 20 años

Los inversionistas aprovecharon el viernes algunas buenas noticias sobre la economía para dar al mercado bursátil su mejor desempeño durante un mes de julio en 20 años.

31 de julio de 2009

NUEVA YORK  — Los precios de las acciones lograron un avance moderado, luego que el gobierno informó que la economía se contrajo a un ritmo menor al esperado durante el trimestre que va de abril a junio.

Los inversionistas han hecho este mes grandes apuestas a que la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial está amainando al fin. El promedio industrial Dow Jones cerró el mes con una ganancia de 8,6% --su mejor desempeño en julio desde 1989, cuando avanzó 9%--.

Es además la mayor alza del referente principal en cualquier mes desde octubre del 2002.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones subió 17,15 puntos, el 0,2%, a 9.171,61.

El Standard & Poor's de 500 títulos se incrementó 0,73 unidad o 0,1%, a 987,48, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 5,80 puntos, 0,3%, a 1.978,50.

Aunque los reportes de ganancias y sobre la economía en general parecen indicar que ésta se está fortaleciendo, la subida de las acciones en julio también significa que los inversionistas pagarán un precio mayor si su apuesta al fin de la recesión termina siendo equivocada.

El S&P 500 también tuvo un mes sólido, con su mejor incremento desde 1997. Aún así, está 37% abajo de su pico de octubre del 2007.

Las compañías que mejor rindieron en julio fueron las que dieron señales de estar recomponiendo su negocio tras meses muy malos en el otoño e invierno del hemisferio norte. Las ganancias de Caterpillar en el segundo trimestre cayeron pero la compañía incrementó su pronóstico de ganancias para este año. Sus acciones subieron 33,4% este mes.

Los reportes de ingresos que impulsaron la subida por lo general también tenían algunos puntos negativos. Muchas compañías están generando ganancias con recortes de gastos y en algún momento necesitarán aumentar sus ingresos para poder impulsar las ganancias hacia arriba.

A pesar de este panorama de mejoras, la economía aún enfrenta grandes obstáculos.

Stu Schweitzer, estratega de mercados globales del Banco Privado J.P. Morgan en Nueva York, es uno de los analistas que temen que el crecimiento será limitado por la dificultad de conseguir crédito para los consumidores, el desempleo y un mercado de viviendas aún débil.

"No creo que ésta sea una escalera de un sentido para volver a donde estábamos", dijo Schweitzer. "Sin duda espero baches en el camino".

La semana próxima, reportes clave sobre producción industrial, viviendas, empleo y la industria de servicios podrían cambiar la perspectiva del mercado respecto del futuro de la economía.

En otras cotizaciones del viernes, los precios de los bonos subieron. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años cayó a 3,48%, respecto del 3,61% observado al cierre del jueves.

Los precios del crudo se incrementaron US$2,51, a US$69,45 por barril.

Tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de títulos, comparados con los 1.400 millones negociados el jueves.

El Russell 2000, indicador de empresas pequeñas, cayó 1,09 punto, 0,2%, a 556,71.

 

 



(AP)