Home

Noticias

Artículo

Reportan récord de inversión extranjera en México

El 65,8% de la IED registrada provino de Estados Unidos, seguido de Holanda que participó con 4,9% y Francia, 2,5%.

23 de mayo de 2007

México_ La inversión extranjera directa (IED) en México durante el primer trimestre del 2007 ascendió a 6.553 millones de dólares, un 66,4% por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior y la tercera mejor cifra histórica para cualquier trimestre, informó el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

 

El funcionario afirmó el miércoles en rueda de prensa, que la cifra refleja la confianza de los inversionistas en el rumbo de la economía mexicana y en el trabajo que realiza el presidente Felipe Calderón para enfrentar una espiral de violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico.

 

Refirió que del total de la IED, el 29% correspondió a nuevas inversiones, 36,9% a reinversión de utilidades, 23,3% a cuentas entre compañías y 10,5% a importación de activos fijos de empresas maquiladoras.

 

El 65,8% de la IED registrada provino de Estados Unidos, seguido de Holanda que participó con 4,9% y Francia, 2,5%.

 

Del total, el 58,5% estuvo dirigida a la industria manufacturera, 13,7% a servicios, 13,6% a comercio y 13,1% al sector minero.

 

Sojo dijo que se ve "muy favorable" el 2007 para que cierre con un monto mayor al previsto hace unos meses de poco más de 18.300 millones de dólares, aunque comentó que se hará un nuevo pronóstico hacia mediados del año.

 

Consideró que en los próximos meses se verá un incremento en la inversión de Japón, Francia e India, según compromisos que recibió durante giras realizadas en las últimas semanas a esas naciones.

 

México ha padecido una ola de violencia en varios estados del país que llevó a Calderón a desplegar miles de soldados y policías federales para enfrentar a los carteles de las drogas.

 

El secretario dijo que más allá de ahuyentar a los inversionistas, ellos han manifestado a las autoridades mexicanas su "confianza en el trabajo que está realizando el presidente Calderón".

 

 

 

AP