| 5/5/2010 5:20:00 PM

Repatrian a pescadores colombianos capturados en Nicaragua

Un grupo de 23 pescadores colombianos capturados en agua territoriales de Nicaragua, fueron repatriados el miércoles en un avión de las Fuerzas Armadas de Colombia, informó el director de Migración y Extranjería del puerto de Bluefields.

Managua  — Benjamín Moreno manifestó a la AP que la repatriación se realizó como lo indican las normas internacionales y "todos van en buen estado de salud, fueron bien atendidos y están perfectos".

Un total de 32 pescadores hondureños y colombianos fueron capturados por la Fuerza Naval de Nicaragua junto a cuatro embarcaciones cuando faenaban en aguas del Caribe nicaragüense entre el 22 y 23 de abril.

Nicaragua autorizó el ingreso al país de un avión militar del tipo C-295 con cinco tripulantes en que el viajaron 23 colombianos que tripulaban la embarcación Laura Any, capturada a 217 kilómetros (135 millas) al noreste de Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras.

Los otros nueve colombianos partieron de Bluefields, a 272 kilómetros de la capital en la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua, en las mismas lanchas rápidas en las que se les encontró faenando.

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua aseguró que "ellos (los pescadores) estaban faenando en aguas nacionales y nosotros estamos ejerciendo nuestras funciones en territorio nacional , de acuerdo con la Constitución y con respeto al derecho y a las leyes".

Pero el ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva sostuvo que las autoridades nicaragüenses interceptaron una embarcación colombiana en labores de pesca en una zona en litigio entre ambos países.

Explicó que el incidente ocurrió en cercanías a Serranilla, una pequeña isla en el litoral Caribe a unos 1.460 kilómetros al noroeste de Bogotá y sobre la cual reclaman soberanía los gobiernos de Colombia y Nicaragua.

Silva recordó que el área fue declarada "zona de litigio" por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y como "no ha sido asignada (a ningún país) por lo tanto, es altamar desde el punto de vista jurídico... y cualquier barco tiene derecho a navegar por allí".

La CIJ tramita desde el 2001 un diferendo marítimo y territorial que fue puesto a su consideración por el país centroamericano.

En 2007, el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas se pronunció y ratificó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

No obstante, señaló que ni la soberanía de otras islas del archipiélago --entre ellas Serranilla--, ni la frontera marítima estaban determinadas y en consecuencia, aún son objeto de estudio.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?