| 6/23/2008 12:00:00 AM

Renuncia presidente de Asamblea Constituyente de Ecuador

Quito.- El presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, renunció a su cargo de manera sorpresiva y por motivos aún no revelados, cuando faltan pocas semanas para que concluya el plazo de redacción de la nueva Carta Magna, según informó el lunes el vicepresidente del organismo, Fernando Cordero.

Acosta llegó a la Asamblea, en la localidad de Montecristi, a unos 250 kilómetros al suroeste de Quito, para presidir la sesión en la que el pleno debía conocer oficialmente su renuncia pero él mismo tuvo que postergarla para el martes por falta de quórum.

El ministro de la Política, Ricardo Patiño, admitió que al interior del gobierno hay preocupación por la decisión de Acosta, muy cercano al presidente Rafael Correa y una de las principales figuras del partido de gobierno. Incluso encabezó la lista oficialista para las elecciones de asambleístas en septiembre, en las que obtuvo la primera mayoría. "Hemos conocido la renuncia de Alberto y vamos a ponernos en contacto para conocer sus razones y mirar qué salida tenemos", dijo Patiño a periodistas.

La renuncia se conoció en momentos en que circulaban fuertes rumores sobre diferencias entre el presidente Correa y Acosta, un economista de izquierda, ambientalista y fuerte crítico del neoliberalismo. En ese sentido, Patiño explicó que "en lo ideológico no hay diferencias. Creemos en lo mismo, no hay discrepancias. El problema es de procedimiento".

Para el director de la encuestadora Informe Confidencial, Santiago Nieto, este episodio "sin duda afecta la imagen de la Asamblea Constituyente" que podría influir en el resultado del referendo, a la que deberá ser sometida la nueva Carta Magna en septiembre.

La renuncia "da cuenta de que hay dos posiciones diferentes entre dos líderes fuertes" del partido de gobierno, dijo Nieto en referencia al presidente Correa y Acosta. Públicamente, Correa había cuestionado la demora en el trabajo de la Asamblea y había criticado la actitud de Acosta de recibir las propuestas de muchos sectores de la sociedad sin que se tomen decisiones.

"Vamos a tener que sobrellevar esta situación y estar a la altura de las circunstancias todo el bloque de Acuerdo PAIS para poder enfrentar esta decisión dura, durísima", señaló el vicepresidente de la Asamblea a radio Sonorama. "A todos nos cae de sorpresa vamos a tener que tramitar (la renuncia) una vez que conozcamos las razones", dijo Cordero quien asumiría la presidencia.

El asambleísta del partido de gobierno, Acuerdo PAIS, César Rodríguez, coideario de Acosta, explicó a radio Sonorama que los miembros de la Asamblea recibieron un correo electrónico que contenía el orden del día para una sesión del lunes, en la que se incluía la renuncia. Dijo que "no ha habido ningún incidente" pero admitió que al interior del partido "tenemos diferencias muy claras con el presidente Alberto Acosta".

Se refirió al hecho de que un sector del partido es favorable a que la nueva Constitución se entregue el 26 de julio como estaba establecido "ni un día más", frente a la posición de Acosta "de que se puede hacer una prórroga y creo que eso ha determinado la posición de renunciar". Otro asambleísta oficialista, Virgilio Hernández, dijo que la "mejor decisión ... sería: no aceptar la renuncia".

La Asamblea Constituyente, dominada por el partido oficialista, trabaja desde fines de noviembre en redactar una nueva Constitución en un plazo que termina los últimos días de julio.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?