| 10/9/2006 12:00:00 AM

Renuncia presidente de la Airbus

EADS dijo en un comunicado que nombró a uno de sus propios copresidentes ejecutivos para reemplazar a Streiff.

París.- El presidente de la Airbus Christian Streiff renunció, informó el lunes la empresa matriz de la compañía aeronáutica europea, EADS.

La European Aeronautic Defence y Space Co. dijo en el comunicado que Streiff será reemplazado por Louis Gallois, que desempeñará simultáneamente los cargos de jefe ejecutivo de Airbus y de copresidente de EADS.

Como parte de los cambios Tom Enders, co-presidente de EADS, cesará de tener responsabilidad gerencial directa para Airbus, informó el comunicado.

La partida de Streiff propina un nuevo golpe a Airbus, que trata de limitar los daños causados por una demora de dos años en el lanzamiento del superjumbo A380. La postergación ha causado la cancelación de varios contratos, con sus pérdidas subsiguientes.

Streiff, de 52 años, ex ejecutivo de la fábrica de porcelanas Saint-Gobain, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, asumió el cargo de presidente de Airbus hace apenas tres meses. Reemplazó en el puesto a Gustav Humbert, quien fue echado junto con el copresidente de EADS Noel Forgeard como secuela de la crisis de producción del A380.

Streiff elaboró un plan para reducir los costos de Airbus. El plan gozó de fuerte respaldo de los ejecutivos de EADS, pero se enfrentó de manera reiterada con miembros de la junta directiva en torno a la implementación del plan y cuanto control pensaba ejercer de manera directa, dijeron tres funcionarios al tanto de las discusiones, que pidieron no ser identificados.

Streiff exigió tener derecho a informar a la compañía afiliada cada trimestre y tener la decisión final sobre los nombramientos de Airbus. En cambio, altos ejecutivos de EADS, incluido Enders, exigían una estrecha supervisión, dijeron los funcionarios.

EADS posee un 80% de Airbus y está acrecentando su supervisión de la unidad de aeronaves civiles en momentos en que se dispone a adquirir el restante 20% de BAE Systems PLC, de Gran Bretaña. En horas previas del lunes, Gallois se reunió con el primer ministro de Francia, Dominique de Villepin y con el ministro de Finanzas, Thierry Breton. Un vocero del presidente Jacques Chirac dijo que el jefe de estado seguía la situación de cerca. La reestructuración de Airbus figura en la agenda de la cumbre del jueves entre Chirac y la canciller de Alemania Angela Merkel, que se efectuará en París.

Ls acciones de European Aeronautic Defence and Space Co. cerraron a 20,16 euros (25,41 dólares), una baja del 1,3%, antes del anuncio formulado en París.
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?