Home

Noticias

Artículo

Renuncia embajador de Colombia en República Dominicana

15 de septiembre de 2008

BOGOTA_ El embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Chaux, en declaraciones a una radioemisora anunció su renuncia el lunes a su cargo, luego de que varios medios de comunicación relacionaran su nombre con un jefe paramilitar asesinado.

Chaux, ex congresista y ex gobernador del departamento de Cauca, dijo en entrevista con la emisora local RCN que dejaba su cargo para no "hacerle pasar vergüenzas a Colombia en el exterior".

El domingo pasado, la revista Semana y el semanario El Espectador publicaron sendos artículos que daban cuenta de que en abril pasado, en el palacio presidencial, varios funcionarios del gobierno --entre ellos Chaux-- se reunieron con Antonio López (alias 'Job'), un jefe paramilitar desmovilizado, y Diego Alvarez, abogado del extraditado líder paramilitar Diego Murillo (alias 'Don Berna').

Según Semana, Chaux participó en las reuniones con los dos cuestionados hombres para que éstos mediaran ante otro jefe paramilitar --Hebert Veloza, alias 'HH'-- y así evitar que denunciara ante las autoridades los presuntos nexos del diplomático con el paramilitarismo.

Medios de comunicación de Bogotá han sostenido que al menos en tres oportunidades alias 'Job' y el abogado Alvarez se reunieron con algunos funcionarios del gobierno.

Desde que se conoció el escándalo de los encuentros, el presidente Alvaro Uribe ha apoyado a sus subalternos.

En un comunicado de prensa, del 14 de septiembre, la casa de gobierno aseveró que "antes de designar al doctor Juan José Chaux como embajador de República Dominicana, el gobierno nacional, a través de su secretaría general y ante la Fiscalía General de la Nación, verificó la inexistencia de procesos judiciales que pudieran comprometer su responsabilidad por vinculación con grupos armados al margen de la ley".

 

 

AP