Home

Noticias

Artículo

Renuncia embajador chileno en Venezuela

El diplomático reveló esta semana una conversación privada con Bachelet en la que, según declaró a Telesur, la mandataria le dijo que quería apoyar a Venezuela en el Consejo de Seguridad en la votación de octubre, pero que no lo hizo a causa de la situación política interna y por presiones de su partido.

15 de marzo de 2007

Santiago de Chile.- El embajador de Chile en Caracas, Claudio Huepe, renunció el jueves debido al malestar de su gobierno por declaraciones a la televisión venezolana en que reveló una conversación privada con la presidenta Michelle Bachelet sobre la decisión chilena de abstenerse y no apoyar a Venezuela en la votación para un cargo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Huepe, militante del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), llegó el jueves temprano a Santiago, un día después que un irritado canciller Alejandro Foxley, le ordenó regresar de inmediato al país.

Luego de entrevistarse con Foxley durante la mañana del jueves, Huepe se negó a responder preguntas de los periodistas y solo leyó una breve nota informando de su renuncia, en la que se desdijo de parte de sus declaraciones al canal de televisión venezolano Telesur, en Caracas.

"He presentado mi renuncia indeclinable al ministro Alejandro Foxley porque creo que mis declaraciones provocaron un hecho político que nunca busqué ni pensé que se podía provocar", dijo Huepe a la prensa.

Huepe, sin embargo, el jueves se desdijo de esas declaraciones al afirmar: "quiero aprovechar la oportunidad para clarificar que la postura que asumió Chile con respecto a la votación en Naciones Unidas, y que dio a conocer la Presidenta públicamente, es la misma que ella me transmitió en forma privada".

Foxley lamentó la salida de Huepe y dijo que "con esto damos por cerrado el tema" agregando que "habríamos preferido que esto no ocurriera".

La prensa local estimaba que Huepe sólo podría renunciar o esperar a que Foxley lo destituyera, tras su segunda equivocación como embajador ante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El 2006 y tras varios meses de controversia interna, Chile no apoyó a Venezuela en el Consejo y se abstuvo a causa de la falta de consenso en América Latina sobre un candidato único, según explicó Bachelet. El otro contendor fue Guatemala.

Huepe dijo en julio en Caracas, antes de la votación, que se debía apoyar a Venezuela, lo que le valió una reprimenda escrita de Foxley por emitir opiniones antes de que se adoptara una posición oficial.

Según la prensa, se dice que para Bachelet es muy importante que no se falte a su confianza, revelando las conversaciones privadas y, según el diario El Mercurio, "la mandataria no está dispuesta siquiera a recibirlo (a Huepe) para escuchar sus explicaciones".

El episodio se produjo un mes antes de una visita que Bachelet hará a Venezuela.

 

 

AP