| 1/7/2009 12:00:00 AM

Rentas de departamentos en EEUU muestran primera baja en más de cinco años

Boston.- Las rentas promedio de los departamentos en Estados Unidos cayeron en el último trimestre del 2008, de la mano de la aguda desaceleración económica y del alza del desempleo, según información dada a conocer el miércoles.

Las rentas cayeron un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, en la primera declinación desde comienzos del 2003, mostró el estudio de la firma de investigación de bienes raíces Reis Inc.

La tasa de apartamentos libres subió a un 6,6 por ciento, un nivel que se vio por última vez el primer trimestre del 2005, y por sobre el 5,7 por ciento del mismo período del año anterior.

Si bien normalmente pocos estadounidenses se mudan durante el último trimestre, durante el invierno en el hemisferio norte y en medio de muchos feriados nacionales, la disminución en las rentas muestra que los propietarios están actuando rápidamente para tratar de mantener bajo el número de lugares desocupados, dijo Victor Calanog, director de investigación de Reis.

"La cantidad de departamentos en alquiler no debería verse muy afectada, pero el precio pagado por los hogares para ocupar esos unidades en arriendo se está hundiendo, con los propietarios bajando el arriendo que piden y elevando el monto de concesiones que están dispuestos a conceder", dijo Calanog.

La caída no se limita a las propiedades residenciales. La información que Reis dio a conocer el miércoles mostró que los arriendos de oficinas a lo largo del país disminuyeron un 1,2 por ciento durante el último trimestre.

Las acciones de los principales dueños de complejos habitacionales en Estados Unidos, incluyendo Apartment Investment and Management Co, Equity Residential y AvalonBay Communities Inc, han sufrido grandes pérdidas en los últimos meses.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?