Home

Noticias

Artículo

Rentabilidad patrimonial de EPS por año es del 1,3% y no del 30%

La rentabilidad patrimonial de las EPS en Colombia, por año, es del 1,3 % y no del 30 %, precisó este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez en una entrevista concedida a RCN Radio.

10 de febrero de 2010

Bogotá, -  Así lo indicó el Mandatario al explicar que el Gobierno Nacional ha sido muy exigente con estas entidades al pedirles capitalización.

“Nosotros hemos sido muy exigentes con las EPS. Les hemos exigido capitalización. Y ellas dicen: ‘El Gobierno nos exige capitalización y nuestra rentabilidad es negativa o mínima’. Anoche verifiqué esto para poderme comprometer con el país: las rentabilidades de las EPS han sido, al año –porque alguien dijo que eran del 30 %–, son rentabilidades del 1,3 % sobre el patrimonio”.

“Creo que se le ha dicho al país algo inexacto, se le ha hablado al país de unas rentabilidades que no corresponden a la realidad”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente explicó que las EPS de Régimen Subsidiado podían gastarse antes un 15% en administración y “hoy no pueden gastar sino 8 puntos” en dicho rubro.

Indicó que hay muchas EPS sin ánimo de lucro y citó el ejemplo de las empresas solidarias de salud que están hoy agrupadas en Gestar, lo mismo que las cooperativas y las cajas de compensación familiar que tienen afiliados en salud.

“¿Qué hicimos en la Ley 1122? Se redujo la integración vertical al 30 %. ¿Qué significa eso? Las EPS, a través de las clínicas, no pueden prestar servicios más allá del 30 %. Lo tienen que contratar con hospitales independientes”, subrayó el Jefe de Estado.

Agregó que una sentencia de la Corte Constitucional dio un año de transición a esta iniciativa, y añadió que cumplido ese año, “lo que toca es que la Superintendencia de Salud examine el tema y que aplique las sanciones allí donde eso no se cumpla”.

(SP).