| 4/5/2010 12:15:00 PM

Renault, Nissan y Daimler anunciarán alianza

La automotriz francesa Renault, su socia japonesa Nissan y la alemana Daimler anunciarían una alianza y planes de inversiones cruzadas el miércoles.

París/Tokio.- Renault y Daimler han estado discutiendo una alianza mientras las automotrices de todo el mundo tratan de ser más competitivas, poniendo costos de tecnología en común y ampliando su escala.

El sector, que sale de una depresión drástica, también trata de cumplir con nuevas normativas ambientales.

El directorio de Renault habría de realizar una reunión extraordinaria para discutir los planes el martes, dijo la semana pasada una fuente de la firma a Reuters.

Nissan también estaría involucrada en el acuerdo y las tres empresas sellarían la asociación con tenencias chicas cruzadas.

Renault ya posee un 44,3 por ciento de Nissan, mientras que la japonesa tiene un 15 por ciento de la francesa.

Cualquier intercambio de participaciones bajo una alianza Renault-Nissan-Daimler sería en una escala mucho menor y representaría más un símbolo que un paso hacia el nivel de integración que lograron Nissan y Renault en sus 11 años de asociación.

Daimler, fabricante de la línea de lujo Mercedes-Benz y dueña de la marca de autos pequeños Smart, quiere aprovechar la experiencia en autos pequeños de Renault, fabricante del Clio; mientras que Renault y Nissan se beneficiarían de los conocimientos de Daimler en motores.

El anuncio, que podría darse en una conferencia de prensa del presidente ejecutivo de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, llegará un día después de la reunión extraordinaria del directorio de Renault, según una fuente.

El directorio discutirá distintas cuestiones del acuerdo, como el tamaño de las posibles tenencias y la estructura del acuerdo, dijo la fuente.

Otro informante dijo el lunes a Reuters que las tres firmas harían un anuncio conjunto, y que esto podría suceder el miércoles, después de la reunión del directorio de Renault.

Portavoces de Renault y Nissan declinaron de hacer comentarios. Daimler no pudo ser inmediatamente contactada para hacer comentarios.

Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?