| 12/23/2009 1:20:00 PM

Removidos de su cargo directivas del ISS

El Presidente de Instituto de Seguros Sociales (ISS), Roger José Carrillo; el Vicepresidente Administrativo de esta entidad, Eugenio Alvarado y el Jefe de Compras, Jaime Anaya, fueron removidos este miércoles de sus cargos, por presuntas irregularidades en un proceso de contratación por $5.400 millones.

Bogotá, - La decisión la tomó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, al atender la solicitud del Director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz González, luego de no recibir explicaciones satisfactorias por parte de los funcionarios al término del proceso de selección de uno de los proponentes, el cual se llevó a cabo ayer martes 22 de diciembre.

“Huele muy mal que hayan adjudicado sin dar explicaciones al Programa Presidencial sobre las irregularidades. La semana pasada alertamos al Instituto sobre un posible direccionamiento que atenta contra los principios de participación y transparencia, y los funcionarios no respondieron.

“Además, ayer, luego de ser adjudicada, nos dieron unas explicaciones insatisfactorias tanto en lo jurídico como en lo ético. Lo primero, porque no se respetaron los principios rectores de la contratación pública, transparencia y participación; y lo segundo, porque la actuación en este proceso, así parezca ajustada a los parámetros legales, le hace trampa a la ley”, explicó el Zar Anticorrupción.

La contratación en la cual se investigan las irregularidades está relacionada con el servicio de recepción, transporte, organización, almacenamiento, custodia y selección masiva de las historias clínicas de los usuarios del ISS.

Según el funcionario, entre otras, se encontraron fallas en la programación de las horas para la presentación de las propuestas.

“La modificación no dio tiempo a los eventuales interesados. Se colige una restricción a la participación, toda vez que a los interesados con la experiencia suficiente se les impidió concurrir al proceso y a otros potenciales oferentes no se les brindó la oportunidad ni siquiera de informarse”, resaltó.

Según una comunicación remitida a la Procuraduría General de la Nación, “es posible que se trata de beneficiar a uno de los proponentes. De hecho, se presentaron tres propuestas y únicamente cumplió la exigencia uno de los proponentes. Se deduce, por tanto, un posible direccionamiento, a través de un requisito de última hora frente al cual no se dan las oportunidades de acción para unos y ni siquiera de información para otros”.

Aunque la contratación se asigno, el Zar Anticorrupción indicó que se realizará un seguimiento de todo el proceso para determinar que tipo de responsabilidad tiene la empresa asignada.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?