Home

Noticias

Artículo

Remesas de mexicanos crecen 1,4% en nueve meses

En el primer trimestre del 2007, el crecimiento bajó a 3,4%, y para el segundo trimestre cayó hasta 1,6%. El tercer trimestre marcó una ligera recuperación al ubicarse en 2,7%.

31 de octubre de 2007

México_  Las remesas que los mexicanos en el exterior envían al país aumentaron 1,4% en los primeros nueve meses del año, en una ligera recuperación de los envíos que habían registrado una desaceleración, informó el miércoles el Banco de México.

Los envíos entre enero y septiembre ascendieron a 18.198 millones de dólares, refirió el banco central en su reporte trimestral sobre la inflación.

El incremento en los primeros nueve meses respondió a un aumento de 2,7% en las remesas durante el tercer trimestre, cuando sumaron 6.339 millones de dólares.

En los últimos años las remesas se han convertido en la segunda fuente de divisas para México, después de las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, el banco central había detectado un decaimiento en el envío de remesas desde el 2006 que coincidió con la baja en el ritmo de la economía estadounidense, la cual impactó negativamente las oportunidades de empleo en sectores como la construcción que tradicionalmente recluta a numerosos inmigrantes mexicanos.

También considera como un factor los crecientes problemas para emigrar a Estados Unidos y las mayores dificultades de los indocumentados para encontrar trabajo.

Estadísticas del banco central evidencian la desaceleración luego de que las remesas incrementaran 27,5% en el primer trimestre del 2006, en el segundo trimestre de ese año bajaron a 19,7%; luego a 10,6% en el tercero y 5,5% en el cuarto.

En el primer trimestre del 2007, el crecimiento bajó a 3,4%, y para el segundo trimestre cayó hasta 1,6%. El tercer trimestre marcó una ligera recuperación al ubicarse en 2,7%.

Pese a su menor ritmo de crecimiento, las remesas alcanzaron en todo 2006 una cifra récord al sumar 23.054 millones de dólares, un incremento de 15,1% respecto al año anterior.

Los envíos se realizan casi en su totalidad desde Estados Unidos, donde se estima que viven más de 11 millones de mexicanos, un 98% de los residentes en el exterior.

Las autoridades estiman que cada año emigran a Estados Unidos más de 500.000 mexicanos.

 

 

 

 

AP