Home

Noticias

Artículo

Remesas de mexicanos crecen 0,6% en primer semestre

Los envíos totales ascendieron entre enero y junio a 11.498 millones de dólares, informó el viernes el Banco de México en su reporte sobre la balanza de pagos correspondiente al segundo semestre.

24 de agosto de 2007

México.- Las remesas que los mexicanos en el exterior enviaron al país crecieron escaso 0,6% en el primer semestre del 2007, luego de que en el segundo trimestre del año registraran una caída que ratifica una desaceleración en los envíos.

La pérdida de dinamismo en el segundo semestre del 2007 se debió a una disminución en los ingresos por ese concepto de abril a junio, cuando sumaron 6.138 millones de dólares, 1,6% menos que en el mismo periodo del 2006.

En los últimos años las remesas se han convertido en la segunda fuente de divisas para México, después de las exportaciones de petróleo.

El banco central, sin embargo, ha detectado una desaceleración en su crecimiento desde el 2006.

El organismo atribuye la pérdida de dinamismo este año, entre otros factores, a la desaceleración de la economía estadounidense en el primer semestre del 2007 que impactó negativamente las oportunidades de empleo, entre otros en la industria de la construcción, un sector que tradicionalmente ha sido una fuente de trabajo para los inmigrantes mexicanos.

También considera como un factor los crecientes problemas para emigrar a Estados Unidos y las mayores dificultades de los indocumentados para encontrar trabajo.

Una revisión estadística del banco central evidencia la desaceleración luego de que las remesas incrementaran 27,5% en el primer trimestre del 2006: en el segundo trimestre de ese año bajaron a 19,7%; 10,6% en el tercero y 5,5% en el cuarto.

En el primer trimestre del 2007, el crecimiento cayó a 3,4%.

Pese a su menor ritmo de crecimiento, las remesas alcanzaron en todo 2006 una cifra récord al sumar 23.054 millones de dólares, un incremento de 15,1% respecto al año anterior.

Los envíos se realizan casi en su totalidad de Estados Unidos, donde se estima que viven más de 11 millones de mexicanos, un 98% de los residentes en el exterior.

Las autoridades estiman que cada año emigran a Estados Unidos más de 500.000 mexicanos.

 

 

AP