Home

Noticias

Artículo

Relatora de la ONU preocupada por la falta de Fiscal en Colombia

La Relatora para la Independencia de Jueces y Magistrados de Naciones Unidas (ONU), Gabriela Carina Knaul, manifestó el miércoles su preocupación por la ausencia de una definición en torno a un nuevo Fiscal General colombiano, considerado aquí uno de los funcionarios más influyentes por su vasto ámbito de acción, incluyendo investigar a altos jerarcas.

16 de diciembre de 2009

Bogotá  — "Solamente un fiscal general electo podrá impulsar y llevar a cabo proyectos y programas necesarios para el desarrollo institucional de la Fiscalía", dijo Knaul a los periodistas en la sede de Naciones Unidas en Bogotá luego de una visita al país que se prolongó durante 10 días y en los que se reunió con el presidente Alvaro Uribe, el vicepresidente Francisco Santos y magistrados de las altas cortes colombianas, entre otros.

El nombramiento debe estar "libre de toda discriminación", manifestó la diplomática.

Desde julio pasado, la Corte Suprema tiene en su poder una terna de abogados presentada, tal como dispone la Constitución, por Uribe para que de ella los magistrados voten por un nuevo Fiscal. La Fiscalía esta desde agosto en manos del vicefiscal y el nuevo funcionario ocuparía el cargo por cuatro años.

Knaul, de origen brasileño, también se mostró preocupada por las amenazas y "atentados" de que han sido objeto jueces y magistrados del país.

Declinó, sin embargo, precisar en qué consistieron los atentados ni cuáles fueron sus víctimas.

Agregó que los autores de esos delitos son grupos al margen de la ley y en oportunidades agentes del estado. Pero destacó que el gobierno haya adoptado medidas para la protección de magistrados, jueces y abogados.

Al hablar del tema de la impunidad en Colombia, la funcionaria de la ONU advirtió que todavía están pendientes por juzgar a los autores de masacres de los años 80 y el llamado holocausto del Palacio de Justicia, o la toma guerrillera que en noviembre de 1985 perpetró el desaparecido grupo rebelde Movimiento 19 de Abril (M-19) a esa sede judicial y en la que murieron más de 100 personas.

En junio de 2010, Knaul presentará el informe oficial sobre su visita a Colombia por invitación oficial.


(AP)