Home

Noticias

Artículo

Relator ONU: No hay conflicto de poderes en Colombia

9 de septiembre de 2008

Bogotá.- El relator especial de la ONU para la Independencia Judicial, Leandro Despouy, aseguró el lunes que en Colombia "no hay conflicto de poderes".

Así lo anunció el argentino Despouy a reporteros luego de sostener sendas reuniones con el presidente Alvaro Uribe, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, y el canciller Jaime Bermúdez en el palacio presidencial como parte de su visita de cinco días a Colombia.

Despouy, invitado por las cortes colombianas, dijo que tenía entendido que "ha existido una pública tensión entre ambos poderes (ejecutivo y judicial) y no lo podría calificar de un conflicto de poderes".

Las tensiones entre el mandatario colombiano y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia surgieron hace más de un mes, cuando los jueces sugirieron que desde el palacio presidencial se estaban montando argucias para desprestigiar al máximo organismo judicial.

La respuesta de palacio no se hizo esperar y se iniciaron una serie de acusaciones que provocaron un "choque de trenes" entre los dos poderes.

Recientemente el gobierno presentó al Congreso para su estudio una reforma a la justicia, que fue criticada por la Corte Suprema, al decir que el gobierno busca obstaculizar las investigaciones que adelanta la corte sobre los presuntos nexos de políticos con los grupos paramilitares. La mayoría de los implicados son aliados de Uribe.

El gobernante colombiano dijo el sábado que había sostenido amplios diálogos con la justicia, pero que le preocupaba que lanzara críticas en presencia de delegados de Naciones Unidas, con unos cargos infundados contra el gobierno.

El relator precisó que "Colombia despierta cada día mayor interés y atención de la comunidad internacional, y sería desafortunado que dicha expectativa se viera en el futuro opacada por un conflicto de poderes".

Aseguró que el país vivía una "oportunidad histórica, y espero que se encuentre una solución y se ponga fin a la tensión actual".

Explicó que logró reunirse, por separado, tanto con el presidente Uribe como con el presidente de la Corte Suprema y escuchar los "argumentos vinculados a la reforma judicial, las convicciones que lo animan, los principios en los que se inspira esta propuesta".

Despouy afirmó que su visita era de carácter académico, de entrevistas con las autoridades y con el medio judicial y que el informe que rendirá será el resultado de esas entrevistas.

"No quisiera pensar que mañana tendré que intervenir como relator especial, en otra calidad" diferente a la visita actual, agregó el funcionario argentino, quien el lunes partía a su país para una visita de pocos días y de allí seguirá a Bruselas.

 

 

AP