Home

Noticias

Artículo

Relaciones con Venezuela en "línea de subida", dice Colombia

13 de junio de 2008

BOGOTA _ Las relaciones de Colombia y Venezuela están "en la línea de subida" y Bogotá "registra muy bien" recientes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien desestimó la lucha armada y pidió la liberación unilateral de secuestrados.

"Las relaciones están nuevamente en la cresta de subida, en la línea de subida", aseguró el viernes el canciller colombiano Fernando Araújo.

Colombia "ha registrado muy bien las declaraciones del presidente Chávez en varias líneas, en la línea de la seguridad, en la línea del comercio", agregó Araújo entrevistado por la cadena radial Caracol.

Araújo recordó que la semana pasada, durante la asamblea ordinaria de la OEA celebrada en la ciudad de Medellín, se entrevistó con su colega venezolano Nicolás Maduro, para conversar "sobre algunos aspectos de la agenda positiva" entre los dos países, que incluye puntos como el intercambio comercial de unos 5.000 millones de dólares anuales.

"Cuando llegue el momento, cuando ya las condiciones lo aconsejen, haremos el encuentro de los presidentes" Chávez y Alvaro Uribe, dijo el ministro.

Las relaciones políticas bilaterales se agrietaron a fines del 2007, cuando Uribe canceló la gestión que había autorizado a Chávez ante las guerrillas para lograr la liberación de secuestrados y más tarde Caracas retiró a su embajador en Bogotá en un acto de solidaridad con Ecuador, tras el operativo militar colombiano el 1 de marzo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

Tras pedir en enero que las naciones del mundo reconocieran a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una fuerza beligerante, Chávez afirmó el pasado 8 de junio que "la guerra de guerrillas pasó a la historia... y ustedes en las FARC deben saber una cosa: que ustedes se han convertido en una excusa del imperio, (gobierno EEUU), para amenazarnos a todos nosotros".
 
 
(AP)