Home

Noticias

Artículo

Relación Ecuador-Colombia está algo "complicado": Canciller ecuatoriano

El reciente entredicho entre el mandatario ecuatoriano Rafael Correa y el candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos "ha complicado un poco" el mejoramiento de la relación entre Ecuador y Colombia, dijo el jueves el canciller Ricardo Patiño, que señaló espera que sea por corto tiempo.

29 de abril de 2010

Quito  — En entrevista con el canal estatal GamaTV, manifestó que las diferencias "no afectan el impulso, el mejoramiento de las relaciones, pero sí lo entorpece un poco".

Expresó que "esperamos que no sean entorpecidas durante mucho tiempo, ahora se ha complicado un poco la cosa".

Añadió que ambos gobiernos "mantienen la decisión de avanzar en el mejoramiento de las relaciones".

En un debate entre candidatos presidenciales colombianos hace casi dos semanas, Santos dijo sentirse "muy orgulloso ... de haber ordenado y autorizado esa operación" el 2008 cuando militares colombianos ingresaron sin autorización a suelo ecuatoriano y dieron muerte al jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas en un campamento de las FARC instalado clandestinamente cerca de la frontera.

Quito consideró que Colombia violó la soberanía ecuatoriana y rompió relaciones con Bogotá, las cuales se restablecieron a nivel de encargados de negocios a finales del año pasado.

Tras las declaraciones de Santos, Correa rechazó lo que consideró el irrespeto al derecho internacional e incluso advirtió la posibilidad de dar una respuesta militar a una nueva acción similar, aduciendo defensa de la soberanía ecuatoriana.

Santos, junto con el comandante de las fuerzas militares Freddy Padilla y otros dos generales colombianos fueron encausados en la provincia de Sucumbíos por la muerte de esas 25 personas, por lo cual tienen vigentes sendas órdenes de captura.

Patiño descartó que el gobierno tenga ningún tipo de injerencia en el proceso judicial a Santos. "El poder judicial ecuatoriano es autónomo", afirmó.

El fiscal Carlos Jiménez, de Sucumbíos, en el oriente del país, en declaraciones al diario El Universo y consultado acerca de la posibilidad de extraditar a Santos aseveró que "es viable", pero reconoció que eso es potestad del juez que conoce la causa quien "a su vez solicita al presidente de la Corte Nacional de Justicia", que puede acoger o negar el pedido.

(AP)