Home

Noticias

Artículo

Reiteran que requisito de uso de pasaporte comenzará en enero

Legisladores de estados a lo largo de la frontera norte han intentado durante meses detener o alterar el plan que pide documentos de seguridad más seguros, alegando de que la regulación afectará negativamente el comercio y turismo.

13 de mayo de 2007

Washington.- La nueva regulación que requiere que todas las personas que cruzan las fronteras con Canadá y México muestren un pasaporte o tarjeta especial al regresar al país comenzará "definitivamente" en enero, dijeron funcionarios del gobierno el viernes, refutando la afirmación de un senador de Nueva York, de que el plan sería aplazado.

La Iniciativa de Viaje para el Hemisferio Occidental fue creada por el Congreso para garantizar la seguridad en ambas fronteras, con México y Canadá, pero muchos miembros están ahora molestos por la idea de que la gente que representan tenga que invertir 97 dólares en un pasaporte o una tarjeta especial que aún no se ha creado --la cual costaría alrededor de 50 dólares--.

El senador demócrata Charles Schumer dijo el jueves que el gobierno no comenzaría a implementar la regulación en enero, pero funcionarios del departamento de Seguridad Interna reiteraron lo contrario.

"Tenemos una fecha inicial fija y estamos totalmente comprometidos a proseguir con la implementación de los requisitos de (la iniciativa) de viaje para el hemisferio occidental en nuestra frontera norte", dijo el portavoz de Seguridad Interna Russ Knocke.

La agencia no tiene una fecha para que la gente comience a solicitar las nuevas tarjetas especiales, que están siendo creadas por el departamento de Estado, pero Knocke agregó que eso no afectaría el lanzamiento de enero.

Legisladores han aprobado varias veces propuestas para posponer la implementación de los requisitos de cruce fronterizo. Pero el gobierno sigue adelante.

 

 

AP