Home

Noticias

Artículo

Reiteran que dolarización se mantendrá en Ecuador

11 de marzo de 2009

QUITO  — El gobierno defenderá la dolarización vigente en el país y quienes desean que se abandone este sistema, son los empresarios "incompetentes", afirmó el miércoles el ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a radio Visión, desmintió que las autoridades estén pensando en reponer una moneda nacional en reemplazo del dólar, que circula desde el 2000 como única moneda legal en el país.

Borja expresó que, por el contrario, la intención del gobierno es "defender la dolarización" para lo cual el estado "ha decidido intervenir en la economía, ha decidido defender el ingreso de la familias ecuatorianas a través del esquema monetario de la dolarización".

Aseveró que quienes están planteando la salida de la dolarización son "los (empresarios) incompetentes, que como no pueden competir, quieren moneda propia para devaluar la moneda y de esa manera tener enormes cantidades de moneda nacional a cambio de pocos dólares".

Borja dijo que "en medio de una crisis con tanto incertidumbre la dolarización permite planificar a las familias".

Destacó que para defender la dolarización, el gobierno tiene previsto entregar US$800 millones al sistema financiero para estimular el crédito y la producción.

Ecuador adoptó el dólar como su moneda en reemplazo del sucre, cuando el 2000 el país atravesaba por una profunda crisis financiera que motivó el cierre o quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes y puso al país al borde de la hiperinflación.

Consultado si el dólar será reemplazado por una moneda ecuatoriana, Borja señaló que "no tengo ninguna información".

"Hasta ayer que hemos estado conversando (con la gerente general del Banco Central) ... no tenía información" sobre esa posibilidad, reveló el ministro.

Sin embargo, manifestó que Ecuador, debido a que tiene al dólar como moneda, está en desventaja ante sus vecinos Colombia y Perú, porque estos últimos han devaluado sus monedas desde el año pasado, pero "Ecuador no tiene esa posibilidad" lo que le resta competitividad.

Añadió que "como economista, como estudioso de la economía del Ecuador y de la economía mundial, no recuerdo un año tan difícil para Ecuador ... no recuerdo un entorno tan complicado para un país como Ecuador como el del año 2008. Y 2009, es un año de enorme desafío".

Ante eventuales rumores de abandono de la dolarización el presidente Rafael Correa, la ministra de Finanzas y el ministro de Coordinación de Política Económica, han coincidido en afirmar que defenderán su vigencia en el país.


(AP)