Home

Noticias

Artículo

Reino Unido mantendrá su política de austeridad

El primer ministro británico, David Cameron, indicó que mantendrá invariable su política de recorte del gasto para reducir el déficit pese a las crecientes demandas de que aplique más medidas para fomentar el crecimiento.

7 de marzo de 2013

Londres - En un discurso pronunciado en vísperas de la presentación del presupuesto general del Estado, el 20 de marzo, el jefe del Gobierno señaló que éste "se mantendrá en la misma senda, porque no hay ninguna alternativa que pueda asegurar el futuro de nuestro país".

Pese a la amenaza de una nueva recesión -sería la tercera desde 2008-, Cameron insistió en que sería contraproducente tomar prestado dinero para invertir en más obras públicas o infraestructuras y optó por "seguir reduciendo el déficit".

"Si no abordamos el problema (de la deuda), subirán los tipos de interés, las viviendas serán embargadas y las empresas quebrarán, y más dinero del contribuyente irá solamente a pagar los intereses sobre la deuda", declaró.

Cameron consideró que "no hay un árbol mágico del dinero" y aseguró que la reciente decisión de la agencia Moody's de despojar al Reino Unido de su máxima categoría de triple A "es un recordatorio del problema de la deuda".

Moody's justificó su rebaja por las pobres perspectivas de la economía británica, que entrará en su tercera recesión este año si se confirma una contracción económica en el primer trimestre de 2013, tras la contracción del 0,3% a finales de 2012.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ha instado al Gobierno a promover más el crecimiento, que no ha arrancado pese a las medidas de austeridad y la política monetaria de estímulo económico y bajos tipos de interés aplicada por el Banco de Inglaterra.

Además, el ministro de Empresa, Vince Cable -del Partido Liberal Demócrata, socio minoritario del Gobierno de coalición-, se ha mostrado partidario de pedir créditos a los bajos intereses actuales para financiar nuevas escuelas, viviendas o carreteras, en un aparente signo de discrepancias dentro del Ejecutivo.

El ministro de Economía, George Osborne, presentará dentro de dos semanas el presupuesto para el ejercicio 2013-2014, en el que, según la prensa, podría anunciar un cambio de competencias para el Banco de Inglaterra de forma que pueda olvidarse del control de la inflación, actualmente del 2,7%, para concentrarse en el crecimiento. 

EFE/D.com