Home

Noticias

Artículo

Reino Unido dona 15 millones de libras para el cuidado de bosques en Colombia

En el marco de la Cumbre Forestal en Londres (Inglaterra), el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Edward Davey, anunció que su gobierno destinará, a través del Fondo Internacional para el Cambio Climático, 15 millones de libras (USD 24 Millones) para el desarrollo de proyectos agrícolas y pecuarios de bajo impacto forestal en Colombia.

30 de noviembre de 2012

La donación fue confirmada a la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño, y al viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez  Gómez, quienes respondieron a la invitación de su Alteza Real El Príncipe de Gales para participar en la cumbre de alto nivel del “Prince of Wales Charitable Foundation”.

Durante la cumbre, organizada por la Unidad Internacional para la Sostenibilidad del Príncipe Carlos de Inglaterra, los gobiernos británico y colombiano emitieron una declaración conjunta para la prevención de la deforestación y degradación de Bosques en Colombia como parte del sistema Silvo-Pastoril.

Esta iniciativa se enfoca en aumentar la productividad de los pequeños ganaderos e incrementar simultáneamente la calidad de los suelos del agua y otros servicios ambientales de estas pequeñas propiedades.

Además de los beneficios climáticos que traen los Sistemas Silvopastoriles, estos también contribuyen a reducir la pobreza, a generar un crecimiento verde rural, a promover el bienestar y los derechos de las comunidades indígenas y locales, y a salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Desde Londres, los viceministros Soto y Sánchez, explicaron que la donación se destinará al establecimiento de sistemas silvopastoriles, desarrollada de forma conjunta por los ministerios de ambiente y agricultura para el uso sostenible de las zonas rurales del país.

Colombia reiteró su compromiso de frenar la deforestación y la degradación de los bosques, y reconoció la importancia del mecanismo REDD+ para limitar el incremento de la temperatura global por encima de los 2°C, de acuerdo con los compromisos internacionales pactados en la Convención de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático.
 
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, expresó su gratuidad por la donación del Reino Unido y destacó especialmente la gestión de su Alteza Real El Príncipe de Gales por tener en cuenta a Colombia para participar en la Cumbre Forestal, al tiempo que refrendó los lazos de amistad y cooperación entre los dos gobiernos.