Home

Noticias

Artículo

Reguladores deben evitar próxima crisis financiera: Bernanke

10 de abril de 2008

Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que los organismos reguladores deben actuar con premura para evitar una futura crisis financiera, a la par que combaten la actual, que amenaza con sumir al país en una recesión.

"No nos podemos permitir el lujo de aguardar a que se estabilicen los mercados antes de pensar en el futuro", dijo Bernanke en un discurso pronunciado en Richmond, Virginia.

El mes pasado, Bernanke, el secretario del Tesoro Henry Paulson y otros funcionarios pidieron más regulaciones de las instituciones de crédito hipotecario para evitar los problemas crediticios y financieros que perjudicaron la economía.

Las recomendaciones del grupo asesor presidencial sobre mercados financieros afectan a las instituciones hipotecarias y de otro tipo, así como a inversionistas, agencias de clasificación de riesgo y organismos reguladores.

Los organismos reguladores federales y estatales deberían reforzar sus funciones supervisoras sobre los concesionarios de hipotecas, propuso el mes pasado el grupo presidencial. Además, los estados deberían adoptar normas estándar en la concesión de licencias a los corredores de hipotecas. La legislación pendiente en el Congreso crearía un sistema de licencias a nivel nacional.

Estas recomendaciones fueron formuladas al extenderse la crisis crediticia y de la construcción, que amenazaron con paralizar la totalidad del sistema financiero, lo que tendría consecuencias devastadoras en la economía nacional.

"Muchos de los cambios identificados, incluyendo una mayor transparencia, mejoras en la gerencia de riesgos y una mayor coordinación entre los reguladores podrían aportar un importante apoyo al proceso de normalización de nuestros mercados financieros", dijo Bernanke.

Conforme a los cambios propuestos, el principal organismo rector sería la Junta _ creada en 1913 tras varias crisis bancarias _ que vería aumentados enormemente sus poderes y facultades reguladoras e interventoras.

 

 

AP