Home

Noticias

Artículo

Regulador bursátil italiano amplia veto a posiciones cortas

La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob), decidió hoy jueves ampliar hasta el próximo 30 de septiembre la prohibición de tomar posiciones cortas (especular con valores a la baja) sobre el capital de los principales actores del sector financiero.

25 de agosto de 2011

Roma - El regulador bursátil italiano señaló que la decisión ha sido adoptada ante las actuales condiciones del mercado, y en coordinación con las otras autoridades europeas que han introducido límites a las ventas en corto, bajo el amparo de la Autoridad Europea de Valores Financieros (Esma).

La Consob indicó que ha prorrogado hasta el 14 de octubre próximo las medidas aprobadas el pasado 10 de julio sobre la comunicación de las posiciones cortas.

En julio, la Consob decidió instaurar un mecanismo de estricto control sobre este tipo de operaciones en torno a determinadas acciones y umbrales cuantitativos.

Así, estableció que la primera comunicación debía realizarse cuando se alcanzase una posición neta corta igual o superior al 0,2 % del capital del emisor y, posteriormente, esa obligación de comunicación se activaría por cada variación igual o superior al 0,1 % del capital. 

Lla Consob afirmó hoy que continuará con su seguimiento de la evolución de los mercados y agregó que, en caso de que las condiciones del mercado lo permitan y de acuerdo con el resto de autoridades europeas en la materia, evaluará la posibilidad de derogar la prohibición o bien de adoptar cualquier otra medida que crea oportuna.

En este caso, prosigue la nota, la Consob intentará tomar una postura común a la de las otras autoridades, en base a una estrategia de salida acordada de forma conjunta. EFE