| 7/13/2007 12:00:00 AM

Regulación de zonas de parqueo en espacio público pasa primer debate

La iniciativa contempla la prohibición de parquear en zonas señaladas, con horarios y días establecidos.

Bogotá_ La Comisión Sexta de la Cámara dio un paso importante en materia legislativa, al regularizar las zonas de parqueo en espacio público, al aprobar en primer debate el proyecto de ley que normaliza el Código Nacional de Tránsito.

El Representante a la Cámara, José Fernando Castro Caycedo, autor y ponente de la iniciativa, dijo que el proyecto de ley pone fin a la arbitrariedad de las autoridades que inmovilizan los vehículos mal estacionados con la presencia del conductor.

"La iniciativa establece que las zonas donde se prohíbe parquear deben estar debidamente señalizadas, estableciendo las horas y los días. De esta manera, se cierra la puerta a prohibiciones permanentes, con excepción de las autopistas y otras zonas restringidas de alta circulación. De no existir dichas señales, será improcedente la sanción por parte de las autoridades", señaló Castro Caycedo.

En el caso de reincidencia de un conductor en tercer grado de embriaguez, le significará la cancelación inmediata de la licencia de conducción.

En este sentido, el Ministerio del Transporte facultará a varios proveedores, previo el cumplimiento de la ley, para que adelanten la revisión de las placas de los vehículos y la expedición de las licencias de conducción.

"La iniciativa aprobada en primer debate por la Comisión Sexta de la Cámara -dijo Castro Caycedo- establece que solo las autoridades de tránsito están habilitadas para castigar a los conductores infractores. "De ninguna manera lo podrán hacer los particulares", sentenció.

El proyecto de ley tambièn normatiza que solo las autoridades de tránsito, dentro del territorio de su jurisdicción, podrán ordenar el cierre temporal de vías, la demarcación de las zonas, la colocación o retiro de señales, o impedir, limitar o restringir el tránsito o estacionamiento de vehículos por determinar en vías o espacios públicos.

"Para tal efecto las autoridades de tránsito expedirán el respectivo acto administrativo, indicando el período de tiempo durante el cual se aplicará la medida. Dicho acto administrativo debe sustentarse en un estudio técnico y tener concepto favorable previo de la Personería Municipal", subrayó el Representante a la Cámara por Bogotá de Cambio Radical José Fernando Castro Caycedo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?