Home

Noticias

Artículo

Regiones recibirán $18 billones más por reformas en transferencias

Así lo señalaron los senadores ponentes del Acto Legislativo que modifica el sistema de transferencias de recursos del Gobierno Nacional a las regiones, que comenzará a ser discutido hoy en la Plenaria del Senado de la República en su sexto debate.

8 de mayo de 2007

Bogotá.- Gracias a las reformas introducidas por los Congresistas durante los primeros cinco debates que se han presentado en el proyecto que modifica el sistema de transferencias, las regiones van a contar con 18 billones de pesos más a los que iban a recibir con respecto a la propuesta presentada inicialmente por el Gobierno.

Hoy se realizó un desayuno de trabajo en la Casa de Nariño entre la bancada política que apoya al Gobierno Nacional, el presidente Álvaro Uribe, y los ministros de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; Interior y Justicia, Carlos Holguín; Comercio, Luis Guillermo Plata, y la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, para analizar todo lo relacionado con esta iniciativa.

Al acto asistieron los presidentes de todos los partidos políticos que apoyan al Gobierno del presidente Uribe, como los senadores Germán Vargas Lleras, Carlos García Orjuela, Julio Manzur, Oscar Darío Pérez, Gabriel Zapata, entre otros parlamentarios. El senador ponente Rubén Darío Quintero resumió los cambios que los Parlamentarios le han introducido al proyecto original del Gobierno, y con el cual salen ganando ampliamente las regiones.

Primero, se logró que el Acto Legislativo tuviera una vigencia transitoria hasta el año 2016, la idea inicial era dejarlo indefinido. Segundo, el proyecto comenzaba a regir desde el año 2009, se anticipó al año 2008. Hasta hoy las regiones iban a recibir en el 2008 inflación más 2,5 puntos y ahora inflación más 4 puntos.

Tercero, en los dos primeros años de vigencia -2008 y 2009- las regiones van a disfrutar de recursos equivalentes a la tasa de inflación causada más cuatro puntos y un punto adicional irá para educación, es decir en total IPC más 5 puntos. Cuarto, entre los años 2010 y 2016 también se presentará este punto adicional para educación.

Quinto, si el crecimiento de la economía es mayor al 4 por ciento, todo lo adicional irá para las regiones para ser invertidos en la atención de la primera infancia. Sexto, los municipios de menos de 25 mil habitantes –más de 800 en todo el país- tendrán adicionalmente el 17 por ciento de los recursos de Propósitos Generales, lo que representa unos 500 millones de pesos adicionales para cada uno.

Séptimo, no se les recortarán las transferencias a los municipios en los que de acuerdo con el último censo se redujo la población. Octavo, se colocó un artículo para imponer un sistema de monitoreo y control de las transferencias. Una vez más quedó claro ante los parlamentarios que no se van a recortar las transferencias a los municipios y departamento, sino que por el contrario, se van a incrementar.

El presidente Álvaro Uribe llamó la atención de la bancada política que apoya al Gobierno, sobre la importancia de aprobar lo más rápido posible el proyecto de reforma al sistema de transferencias. Con la aprobación en la plenaria del Senado, este proyecto completa su sexto de ocho debates por tratarse de un Acto Legislativo. Los otros dos debates que restan se tienen que cumplir en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y en la plenaria de la misma corporación.

 

 

SNE