| 8/15/2008 12:00:00 AM

Regiones opositoras a Morales declaran paro cívico en Bolivia

LA PAZ  _ Prefectos de cinco regiones opositores al presidente Evo Morales declararon paro cívico para el martes y acordaron "radicalizar" sus medidas de presión tras romper el dialogo con el gobierno.

En un comunicado del denominado Consejo Nacional de la Democracia (Conalde), que lo conforman los prefectos de las cinco regiones opositoras a Morales, hicieron conocer la decisión de ir a un paro cívico el martes en sus regiones.

"Nos ha dado poca importancia y prefirió abandonar la reunión y hacer su viaje a Paraguay", dijo por teléfono a la AP el secretario de la Autonomía de la prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub. Morales viajó a Paraguay para participar en las ceremonias de asunción de Fernando Lugo.

Dabdoub explicó que "las autoridades del gobierno no son bienvenidas (en las cinco regiones) por la tozudez que han demostrado".

Para el vocero presidencial Iván Canelas "es una actitud racista y discriminatoria porque ellos no son dueños de los departamentos". "No han entendido el pedido de dialogo del pueblo" agregó.

Los prefectos opositores exigen la devolución de los fondos de la renta petrolera que el gobierno asignó para pagar un bono a las personas de la tercera edad. Este pedido estancó el diálogo.

"Sólo les interesa la plata a los prefectos (gobernadores) y no interpretan el sentimiento del pueblo expresado en el voto que quiere cambio", expresó Morales el jueves en una declaración a los periodistas después de terminar la reunión.

Otra de las decisiones del Conalde es consolidar sus autonomías con la solicitud de los estatutos autonómicos que fueron sometidos en referendo en Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando. Referendo que fue calificado de "ilegal" por el gobierno de Morales.

El Ejecutivo se molestó con la decisión del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien dictó una ley el miércoles convocando a elecciones en enero de 2009 para conformar el órgano legislativo regional.

Canelas dijo que estas medidas sólo buscan "el enfrentamiento" en vez de un diálogo presto a buscar soluciones.

El debate de fondo es el proyecto de nueva constitución de tendencia indigenista y estatista que impulsa el mandatario frente a un régimen de autonomías que encaminan cuatro regiones en abierto desafío al gobierno.

El referendo del domingo sobre mandatos pretendió zanjar la disputa pero los resultados muestran que Morales y los prefectos autonomistas fueron ratificados.

Con un avance del 99,8% de los escrutinios, Morales alcanzó hasta el jueves el 67% de los votos, 13 puntos más que cuando fue elegido en diciembre de 2005.
 
 
(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?