Home

Noticias

Artículo

Regiones dispuestas a dar salto a productividad y empleo

La primera gira será este jueves 4 de octubre. Las próximas escalas de la gira serán las ciudades de Pereira y Cúcuta.

2 de octubre de 2007

Bogotá.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo iniciará una gira regional “Colombia Crece- el salto regional a la productividad y el empleo” para buscar la transformación productiva del país, que genere una dinámica comercial, financiera y empresarial para las micro, pequeñas y medianas empresas -Mipymes-.

La Gira Nacional será por siete ciudades del país en lo que resta del año. La primera será en Ibagué, este jueves 4 de octubre en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación, en donde cerca de 600 personas entre empresarios, exportadores, inversionistas, estudiantes y demás actores productivos en cada región, podrán conocer de primera mano los programas que adelantan las entidades del sector como Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Proexport, Superintendencia de Industria y Comercio, Supersociedades y Artesanías de Colombia.

El evento en Ibagué será instalado a las 8:30 a.m., por el Ministro Plata, y contará con la participación del viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados; el gobernador del Tolima, Fernando Osorio; y el Alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez.

“En la búsqueda de un mejor uso de los recursos humanos y financieros de las entidades adscritas al sector de comercio, industria y turismo, este será el escenario de consolidación regional que permitirán propiciar el incremento de la productividad en las Mipymes y que sirva a la vez de mecanismo de retroalimentación con el sector productivo en las regiones”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Además, se busca fomentar la cultura del emprendimiento: “queremos atender 30 mil Mipymes hasta el 2010 y 15 mil emprendedores, así como lograr un mayor uso y posicionamiento de los diversos programas del sector de Comercio, Industria y Turismo”, aseguró el Ministro Plata.

La segunda gira tendrá lugar en Pereira, el 12 de octubre; se continuará con la ciudad de Cúcuta, el 2 de noviembre; Pasto el 9 de noviembre; luego Cali, 16 de noviembre; Bucaramanga 23 de noviembre; y Santa Marta está programada par el 30 de noviembre.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados afirmó que estos talleres permitirán que los asistentes conozcan de cerca los principales programas que facilitan el acceso al crédito, establezcan una red de contactos con funcionarios del orden nacional y generar un espacio de diálogo entre sector privado y Gobierno para mejorar el entorno de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La metodología de trabajo será durante todo el día y dispondrá de dos sesiones: una en la mañana en donde se dará a conocer la política de productividad y salto al empleo, propuesta para las Mipymes, y se dictarán charlas breves por parte de los responsables de cada uno de los instrumentos correspondientes a servicios financieros y de desarrollo empresarial.

Y una segunda sesión programada en la tarde, en donde se realizará un consultorio empresarial y las ruedas o feria de servicio y crédito. El consultorio empresarial es un diálogo conducido por el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, con el que se busca elaborar ejes temáticos en infraestructura, tributación, asuntos aduaneros, de comercio exterior o agroindustriales, entre otros.

Las ruedas de servicio y ferias serán espacios en donde se podrán concertar citas previas personalizadas entre funcionarios de las entidades y empresarios de Mipymes o emprendedores para un mayor conocimiento de los programas o servicios de apoyo al usuario. Además, se instalarán 20 stands de las diferentes entidades adscritas al Ministerio, el Sena y Colciencias.

Paralelamente al evento, se adelantarán sesiones de trabajo con las comisiones regionales de competitividad y se realizarán jornadas de sensibilización sobre los pilares del modelo Estado Comunitario (Seguridad Democrática, confianza al inversionista con responsabilidad social y cohesión social.

Para el 2008 se tienen programadas otras 20 giras regionales.