| 1/8/2010 8:40:00 AM

Regional del Sena en el Huila aplica técnicas internacionales en cultivos protegidos

Cerca de cuarenta personas entre aprendices, funcionarios del Sena, empresarios y productores de la zona norte del departamento del Huila recibieron durante tres días la transferencia tecnológica desde España.

Bogotá, -  La Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el Huila está aplicando técnicas internacionales en los cultivos protegidos, orientadas por el experto internacional e Ingeniero Técnico Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona, España, David Rodríguez Rivas.

La formación en cultivos protegidos se desarrolló en el marco del convenio de cooperación internacional y asistencia técnica celebrado entre el Sena y la Fundación de Agricultores Solidarios de España, el cual busca fortalecer entre Colombia y Cataluña la transferencia tecnológica en temas agrarios y pecuarios a funcionarios e instructores de la entidad colombiana.

Rodríguez Rivas se desempeña como técnico comercial de la empresa agrícola ‘Mas Viader de Cataluña’ y esta contribuyendo a la actualización del talento humano de Colombia en estos sectores.

El escenario para esta formación fue el Centro de Formación Agroindustrial ‘La Angostura’ del Sena Regional Huila, ubicado en zona rural del municipio de Campoalegre y cuyos ambientes son cultivos naturales, que sirvieron para realizar la etapa práctica de la transferencia.

Visita a invernaderos del municipio de Algeciras

El enfoque del curso fueron cultivos de hortalizas, orientados a los cultivos protegidos particularmente bajo invernaderos, estructuras y materiales de cubierta, con especialización en temas como control climático, calefacción, enriquecimiento carbónico, manejo de cultivos sin suelo, sistema de recirculación y enfermedades de los cultivos sin suelo.

La capacitación contó con una visita a los invernaderos de diferentes productores del municipio de Algeciras en las veredas de Quebradón, Naranjos y Líbano, que se han venido implementando como prototipos, a través de la formación que imparte el Sena con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?