| 12/4/2009 10:40:00 AM

Región cañicultora se convierte en un nuevo destino del turismo rural sostenible en el país

Cerrito, Ginebra, Guacarí y Guadalajara de Buga, de la zona centro del Valle del Cauca, se han convertido en nueva ruta de turismo rural sostenible de la región, denominada ‘Destino Paraíso’ por su marcada influencia de la agroindustria de la caña en su legado histórico y cultural.

Bogotá, - Esta zona, hoy patrimonio de los habitantes de estos cinco municipios del Suroccidente del país, (con paisaje y espacios moldeados por la naturaleza que los hacen remarcables, con gente cálida y amable) se gestó gracias a la labor de los gobiernos locales y de la organizaciones privadas para impulsar los procesos de desarrollo y creación de destinos turísticos rurales sostenibles en el país.

A partir del marzo de 2006, un grupo de entidades del sector público y privado (Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldías de Ginebra, El Cerrito, Guacarí, Palmira, CVC, SENA, Comfandi, Cámara de Comercio de Cali, Palmira y Buga, Ingenio Providencia y la Fundación Carvajal) iniciaron la ejecución del proyecto “Desarrollo turístico rural en el Destino Paraíso”.

Los municipios que inicialmente arrancaron con el proyecto, fueron Guacarí, Ginebra, El Cerrito y Palmira (Buga se vinculó a partir noviembre 2007) a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que contó con la cofinanciación del BID-FOMIN. Su objetivo general es la implementación de un modelo sostenible de desarrollo turístico asociativo dirigido a 600 micros y pequeñas empresas prestadoras de servicios turísticos del Destino Paraíso, así como a 1.500 personas de la comunidad local, en un periodo de 3 años con un presupuesto de US $1.400.000

Hoy 120 micro y pequeñas empresas turísticas cuentan con mejores capacidades para la gestión empresarial de sus negocios y la calidad turística de los servicios: el 85% formalizaron sus empresas, manejan registros y costos e integran 7 redes empresariales

Unos 307 emprendedores locales (artesanos y mecateros, recreadores, vendedores estacionarios, panaderos, ecoturismo) fortalecen sus asociaciones y la calidad de sus servicios para articularse a la actividad turística.

Desde el inicio del proyecto se identificaron ejes temáticos para la conceptualización de la oferta de productos y servicios turísticos: El ‘Destino Paraíso’ cuenta con características diferenciadoras que lo hacen atractivo para muchos de los segmentos que conforman el mercado turístico de Colombia, entre ellas, la historia del romanticismo de la obra de literatura “La María” de Jorge Isaacs y los valores de la cultura de la caña de azúcar que se materializan en iconos de gran reconocimiento como la Hacienda El Paraíso, el Museo de la Caña y las emblemáticas casas de hacienda vallecaucanas.

Así mismo restaurantes de comida típica vallecaucana, ferias y eventos musicales y folclóricos de importancia nacional junto a varios atractivos turísticos (naturales, históricos y religiosos), “hacían de estos municipios una zona propicia para la articulación y el diálogo con actores públicos y privados que conocían el potencial y confiaban en la posibilidad de unir esfuerzos para la dinamización y la organización de una oferta que era evidente, pero que no estaba organizada para activarse en el mercado con valores claros de calidad y formalidad” sostiene Italia Caicedo, Directora Ejecutiva de la Corporación Destino Paraíso.

Unos 71 empresarios afiliados

En octubre del 2008, se constituyó la Corporación Destino Paraíso (71 empresarios del turismo afiliados) concebida como un instrumento para la gobernabilidad del turismo en los 5 municipios que la conforman, innovador y de vanguardia, que por sus características es ejemplo de asociatividad, emprendimiento y buenas prácticas empresariales. “Para llegar a este punto, el desafío para transformar el antiguo concepto que tenían los empresarios sobre la informalidad y dinámica de sus negocios, fue grande. Antes ellos esperaban pasivamente a que los turistas o visitantes llegaran a sus establecimientos, los esfuerzos se encaminaban a aumentar el volumen de las ventas en detrimento de la calidad del servicio que ofrecían.” señala Italia Caicedo, Directora Ejecutiva de la Corporación Destino Paraíso.

Después de tres años dedicados a la preparación y organización de los empresarios y demás actores turísticos de la región, el Destino Paraíso está preparado para recibir a turistas y visitantes, por esta razón y en equipo con el Comité de Promoción Turística del Valle del Cauca se vienen adelantando acciones estratégicas para su posicionamiento en el mercado nacional.

“Aprendí los beneficios de tener una empresa formalizada, como manejar la empresa, atender personal, valorar las habilidades y las actividades de la comunidad”, anota Orbelia Ginebra, una de las empresarias turísticas de la región.

Desde mayo de 2006 a mayo de 2009 el trabajo se ha focalizado en construir la base de la asociatividad en el ‘Destino Paraíso’ a través del fortalecimiento del tejido de una red de relaciones entre los actores para la planeación del desarrollo del turismo en el destino, la formalización de los negocios, el fortalecimiento empresarial, la capacitación y asistencia técnica para la prestación de servicios turísticos de calidad, las economías de escala, la generación de alianzas para la promoción y comercialización de la oferta de productos y paquetes turísticos atractivos para los turistas y la población local de la zona. Actualmente existen 7 redes de microempresarios: alojamientos, alimentos y bebidas, transporte, gestores de atractivos, recreación y esparcimiento, guianza, operadores turísticos.

Hechos y Datos:

- 71 empresarios turísticos afiliados a la Corporación Destino Paraíso

- 120 Micro y pequeñas empresas turísticas con mejores capacidades para la gestión empresarial de sus negocios y la calidad turística de los servicios: el 85% formalizaron sus empresas, manejan registros y costos e integran 7 redes empresariales

- El Destino Paraíso cuenta con una plataforma de Internet que articula toda la información de la oferta turística del Destino y se puede acceder a través del portal www.destinoparaiso.com; fue concebida como central de reservas y con funciones para la comunicación, promoción y comercialización del Destino Paraíso.

- Oferta turística diseñada y concertada con mayoristas y agencias, acorde a la imagen del Destino Paraíso. 6 productos, y más de 15 planes (turismo de aventura, ruta gastronómica de los sabores de María, turismo romántico, turismo de naturaleza, descanso y paquetes escolares)

- Los empresarios cuentan con una norma de calidad turística para los alojamientos rurales del Destino Paraíso que fue desarrollada con la asesoría de Cotelco. Por otra parte se definieron los requerimientos mínimos en calidad para la línea de alimentos y bebidas con el apoyo de Acodrés Capítulo Valle y el Centro de Desarrollo Productivo de Alimentos (CDPA) de la Fundación Carvajal y actualmente 45 empresarios empiezan su implementación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?