| 5/4/2010 2:20:00 PM

Refuerzan seguridad de candidatos colombianos

Aunque no se han presentado amenazas concretas, el ministro de Defensa Gabriel Silva afirmó el martes que fue reforzado el esquema de protección de todos los candidatos presidenciales vía las elecciones del 30 de mayo.

Bogotá  — Silva no precisó cuántos guardaespaldas adicionales se han colocado a la disposición de los nueve distintos aspirantes y ratificó que "esta ha sido la campaña electoral más tranquila en los últimos 30 años".

"Hay que tener mucho cuidado en no crear un pánico innecesario: aquí no hay una ofensiva (de grupos armados ilegales), aquí no hemos encontrado una conspiración, ni un plan contra los candidatos, sabemos que hay amenazas del 'narcoterrorismo' contra el proceso electoral (en general) y hemos reforzado la protección de los candidatos, también hemos reforzado la protección de las sedes por parte de la policía", dijo Silva a reporteros en su despacho.

Consultado en torno a versiones de supuestas amenazas contra el favorito de la contienda, el aspirante del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, el ministro aseguró que "no tenemos ninguna información que corrobore esa primera denuncia".

Dijo que las versiones de amenazas surgieron de una llamada anónima realizada a una línea de denuncias de la Fiscalía General y en la que un ciudadano da cuenta "de un posible atentado contra el candidato Mockus", pero "no dejó (ofreció) ninguna información adicional para hacerle seguimiento".

"Esto no quiere decir que no tomemos seriamente cualquier amenaza a cualquier candidato y por eso tenemos un trabajo directo con la campaña de Mockus y con los demás candidatos", añadió Silva.

Indicó que ya habló personalmente con directivos de la campaña de Mockus, un matemático de 58 años, y dio instrucciones para que la jefatura policial hago lo mismo.

En pasados comicios, como los presidenciales de 1990, carteles del narcotráfico y paramilitares fueron responsabilizados del asesinato de al menos cuatro candidatos de los distintos movimientos políticos.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?